El Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Germán Verdugo (RN), anunció que el órgano legislativo acordó pedir a los diputados formalizados en tribunales “que informen de acuerdo con lo que establece el Reglamento de la Cámara y de la Comisión de Ética, de la situación respecto a los hechos en los que están involucrados”.
El parlamentario indicó que se dio plazo para que los legisladores entreguen esta información hasta el 1 de julio. Los legisladores que deberán cumplir este procedimiento son Marcelo Chávez (DC), Felipe de Mussy (UDI), y Christian Urízar (PS).
Asimismo, el diputado Verdugo detalló que se acordó pedir un informe en derecho a un abogado constitucionalista “respecto de la exclusividad de la función parlamentaria, para ver cómo se puede interpretar lo que está establecido en la Constitución, que los diputados, los parlamentarios, tienen como única renta la dieta”.
Añadió que se busca determinar “si pueden recibir otro tipo de recursos que no sean del ejercicio parlamentario”. Por ejemplo, dijo que se busca zanjar qué ocurre cuando tienen acciones y si se puede o no recibir dividendos, o si está permitida la docencia.
El diputado Juan Carlos Castro (PS), integrante de la Comisión de Ética, explicó que “estamos avanzando en materia de transparencia y estamos dando los pasos necesarios, porque las reglas que hoy existen en el Parlamento han quedado atrasadas”.
“Nosotros esperamos que esto sirva para mejorar las sanciones que existen internamente frente a los conflictos de interés”, sostuvo el legislador.