Diciembre 26, 2024

Profesores en paro piden el retiro total del proyecto de reforma docente

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores decidió ayer pedir el retiro total del proyecto de nueva Política Nacional Docente que envió el ministerio de Educación y continuar con el Paro Pedagógico que se inició el lunes 1 de junio. Esto tras la negativa del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a la petición de diálogo que realizó el gremio, situación que fue nuevamente planteada a la Presidenta de la República en una carta entregada en el Palacio de la Moneda. 

 

 

La respuesta de Eyzaguirre, que llamaba a impulsar el diálogo sólo en el Congreso, encendió los ánimos de los docentes, que por mayoría rechazó la carta entregada a los dirigentes nacionales y que realizaron una multitudinaria y pacífica marcha hacia la casa de gobierno para expresar el descontento de los profesores y profesoras del país.

 

En esta Asamblea se acordó rechazar la carta entregada por el Ministerio en todas sus líneas, porque ésta no respondió a lo que estábamos solicitando, que era instalar una mesa de diálogo para rediseñar el proyecto de carrera punto por punto, y se definió pedir el retiro del proyecto de ley enviado al Parlamento, porque no representa las demandas del Colegio de Profesores”, dijo el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, luego de asistir a La Moneda.

 

Así, por aclamación unánime de la Asamblea, continúa el paro indefinido que se mantiene desde el 1 de junio, y al que han adherido más del 90 por ciento de los docentes del sistema municipal, y que cada día suma a más profesores y profesoras del sistema subvencionado.

 

El timonel del gremio explicó a los medios que la organización “tiene una propuesta de Carrera Docente, y ya es hora éste se abra paso y que se legisle de la mano con los movimientos sociales, con los actores, porque se acabó la etapa en que los proyectos se armaban entre cuatro paredes.”

 

“Este proyecto concitó el más amplio rechazo, no sirve y hay que cambiarlo, y ahora la Asamblea debe definir el camino que se seguirá hacia adelante, pero seguiremos impulsando el diálogo y nuestra propuesta”, sentenció el dirigente.

 

La Asamblea Nacional definirá un plan de acción para las próximas semanas y no descartó el llamado a un paro nacional para pedir el apoyo de todo el movimiento social.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *