Más de 130 residentes de Estados Unidos vinculados con crímenes nazis recibieron 20,2 millones de dólares en prestaciones de seguridad social durante medio siglo, informó hoy el diario The New York Times.
El dato está incluido en una investigación realizada por la Administración de Seguridad Social que será dada a conocer en los próximos días. Algunos de los pagos fueron hechos en junio del año pasado, de acuerdo con las pesquisas.
El diario, que cita fuentes no identificadas que conocen detalles de la investigación, dice que después de la II Guerra Mundial miles de antiguos nazis se trasladaron a Estados Unidos y su historial no fue suficientemente revisado por las autoridades.
En los años sesenta y setenta decenas de estos antiguos nazis comenzaron a recibir prestaciones de seguridad social, y fue sólo en la década de los ochenta cuando el Departamento de Justicia comenzó a investigarlo.
Entonces fueron deportados antiguos oficiales nazis, guardias de campos de concentración y líderes de escuadrones de fusilamiento, dice el Times.
Pero al menos tres docenas de estas personas que fueron deportadas habían recibido ya 5,7 millones de dólares en prestaciones de seguridad social antes de que fueran deportadas.
El resto del dinero fue para otros antiguos nazis responsables de brutalidades que terminaron muriendo en Estados Unidos, huyeron del país o están siendo investigados.
Casi todos los pagos fueron hechos bajo normas que existían entonces y que sólo prohibían la entrega de estas prestaciones de Seguridad Social si quien las recibía era deportado.
El Congreso de Estados Unidos ya ha aprobado una norma que impide la concesión de prestaciones de seguridad social para quienes han estado vinculados con crímenes nazis.