Tal como se decidió en una asamblea la semana pasada, los estudiantes del Instituto Nacional iniciaron una toma del establecimiento este lunes, actividad que se suma al paro indefinido de los profesores. Junto al Instituto Nacional, también iniciaron una toma los alumnos del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí, movilización liderada por la vocera de la ACES, Claudia Arévalo. El Liceo 7 de Providencia también había anunciado una toma. Ayer, en tanto, se produjo el desalojo del Liceo Darío Salas con ocho estudiantes detenidos.
La manifestación está centrada en cuatro puntos: el financiamiento a los establecimientos públicos; cambios en el ingreso a la educación superior (que se modifique el ranking de notas); la desmunicipalización y el apoyo a los profesores por el paro nacional que inicia hoy. En tanto, los docentes del Instituto Nacional anunciaron que también se sumaron al paro de profesores, solicitando el retiro del proyecto de Carrera Docente.
Hacia las 11:00 horas, el Colegio de Profesores convocó a una marcha por una Carrera Profesional en todo el país, la que en Santiago comenzará en la Plaza Italia. Durante la tarde se realizará el primer Cabildo Pedagógico a las 18:00 horas, cuyo tema es “Carrera Profesional Docente, la Propuesta del Magisterio”.