Diversas federaciones de estudiantes de la enseñanza secundaria protagonizan hoy un paro nacional en demanda de gratuidades y de mejores condiciones de las instituciones docentes. Así aseguró la líder juvenil Laura Ortiz, quien precisó que los estudiantes se movilizarán de diferentes modos, sobre todo con la toma pacífica de más de medio centenar de establecimientos educacionales, entre liceos e institutos. Las principales demandas de los estudiantes son, Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita todo el año, educación pública gratuita y laica y mejoras en la infraestructura de los colegios.
45 colegios de la Región Metropolitana se encuentran en toma o en las llamadas movilizaciones culturales, según información entregada esta mañana por Radio Bío Bío. La zona norte cuenta con 2 establecimientos ocupados por estudiantes, 8 en el sector sur, en la parte central hay 12. Entre los últimos se encuentran el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Liceo Amunátegui, Confederación Suiza, Darío Salas, Internado Barros Arana y otros.
Respecto de la zona oriente, hay 14 colegios tomados y en el poniente son 9 establecimientos.
Hasta el momento las ocupaciones son pacíficas, eso sí, existe presencia policial en los alrededores como medida preventiva ante eventuales desórdenes, pero no se han solicitado desalojos.
Durante esta mañana, se realizaron asambleas en cada uno de los liceos para fijar los pasos a seguir, especialmente lo referente a la marcha programada para este miércoles.
Paralelamente, con críticas más de fondo a la institucionalidad chilena y al modelo económico, político y social del país continúan movilizadas las federaciones universitarias, las que se adhirieron al paro nacional en defensa de la educación pública convocado para el próximo jueves.
De hecho, ya se encuentran en situación de paro casi total una docena de universidades, entre ellas la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, Federico Santa María en la ciudad de Concepción y de Los Lagos en Puerto Montt.
La Confederación de Estudiantes de Chile que integra a los jóvenes de las universidades tradicionales y el Colegio de Profesores exigen la recuperación de la enseñanza pública, el fin del lucro en el sistema, democracia en las casas de altos estudios y rebaja de los aranceles, matrículas y créditos universitarios.