Diciembre 26, 2024

Copec y Celulosa Arauco, del grupo Angelini, se suman a las empresas que Martelli le prestó servicios

 

Copec S.A y Celulosa Arauco, figuran en la lista de empresas a las que Giorgio Martelli le prestó servicios durante el 2012 y 2013, los mismos años en que el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y una serie de funcionarios de alto rango del gobierno, vinculados al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, le vendieron informes al operador político.

 

 

 

Según informa el portal The Clinic Online, hasta ahora, Soquimich y SQM Salar -filial de SQM- eran las únicas empresas relacionadas directamente con el operador político Giorgio Martelli a través de su sociedad Asesorías y Negocios (AyN). Según la información que contiene su contabilidad que está en manos de la fiscalía, Martelli le facturó 246 millones de pesos a SQM Salar por distintos servicios, como los informes que dio a conocer The Clinic Online esta semana. Sin embargo, hay otros clientes que tuvo Martelli durante el 2012 y 2013 que le generaron millonarios ingresos a su empresa, en los mismos años en que el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, sus asesores y altos funcionarios del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, le vendieron informes. Según una investigación de este medio, el grupo Angelini a través de sus empresas Copec S.A, Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A (en el 2012, antes de que fuera adquirida por el grupo Security), le pagaron un total de 208 millones de pesos por “asesorías profesionales”.

 

La información, que se encuentra en la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, a cargo de Víctor Villalón, fue confirmada a The Clinic Online  por altas fuentes del SII. Según pudo indagar este medio, Villalón es un hombre cercano a la Democracia Cristiana, partido que históricamente se ha relacionado con este poderoso grupo económico.

 

Según la contabilidad que Martelli le entregó al SII, su empresa AyN recibió 140 millones de pesos de parte de Copec S.A y Celulosa Arauco durante el 2012. Los pagos de ambas compañías coinciden en algunas fechas. En los meses de enero, por ejemplo, AyN suma ingresos por 30 millones por las dos compañías; en el mes de abril la cifra es la misma y en noviembre 20 millones. Todos correspondientes a 2012.

 

Por su parte, Celulosa Arauco en el mismo año adicionalmente pagó por “asesorías profesionales” 60 millones divididos entre los meses de junio y septiembre.

 

En el 2013 Copec S.A, por el mismo ítem, pagó 17 millones y Celulosa Arauco 51 millones en total por tres meses: enero y dos pagos en marzo en distintas fechas.

 

Si bien, en el gobierno y especialmente el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, han descartado con fuerza la existencia de un comando de precampaña o grupo que trabajó para armar la plataforma donde aterrizaría tiempo después Bachelet para ser candidata, los movimientos financieros de AyN, sus fechas y quienes le prestaron servicios como el propio Peñailillo y su grupo de asesores directos, entre otros funcionarios de alto rango de la actual administración, son coincidentes con quienes después formarían parte del comando.

 

Los nombres conocidos en la lista de prestadores de servicios de Martelli, en su mayoría, se reiteran en la información pública del Servicio Electoral, donde se encuentra la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada, Somae –la empresa que administró la campaña electoral- y que pagó sueldos y gastos.

 

Martelli, que sólo ha hablado a través de un comunicado de prensa, ha mantenido estricto silencio respecto a los trabajos reales que realizó para todas estas empresas. Requerido en diversas ocasiones por este diario, no ha contestado los llamados asi como tampoco sus más cercanos. En el oficialismo no ha sido posible abrir fuentes para saber quiénes de los que le prestaron servicios como Peñaililo y otros, hoy le han manifestado su apoyo. Los momentos que hoy vive el geógrafo son cruciales, pues el Servicios de Impuestos Internos podría presentar una querella en su contra y de la contadora democracristiana Clara Bensan Jofré por delitos sancionados en el artículo 97 N° 4 del Código Tributario. Lo anterior, debido al testiminio de Bensan, quien le reconoció a la fiscalía la facilitación de facturas falsas a nombre de Soquimich por $92.750.000 para financiar la campaña de Eduardo Frei en el 2009 a petición de Martelli.

 

Según su relato, difundido en su momento por TVN, Bensan confesó que nunca le prestó dichos servicios a SQM y dijo incluso que no conocía a nadie de la compañía ni sus oficinas. La mujer dijo además que después de cobrar un vale vista en un banco, le entregó a Martelli la plata en un maletín.

En esa época el operador PPD estuvo vinculado a dos empresas. Tal como publicó este medio el pasado 28 de abril: Prolibertad S.A. y G2M, esta última en sociedad con el periodista Gonzalo Mehech Castellón. G2M se transformó en una empresa clave para la candidatura de Eduardo Frei. En primera vuelta emitió cuatro facturas por “Asesoría Financiera” por $224.678.932. En la misma elección pero en segunda vuelta fueron siete facturas por propaganda y publicidad por $ 54.018.970 y luego cinco por el mismo ítem por $ 62.970.396. Por último 13 facturas por Asesoría Financiera por un total de $185.326.293.

 

 

Información completa en: http://www.theclinic.cl/2015/05/09/exclusivo-el-poderoso-grupo-angelini-tambien-pago-asesorias-a-la-empresa-de-giorgio-martelli/

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *