La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet se mantuvo sin variación en su nivel mínimo (31%), pero la desaprobación saltó 3 puntos, para situarse en 64%, según el sondeo periódico que realiza la empresa Adimark. Este es el peor resultado para la Presidenta, considerando éste y su anterior período. El Gobierno, por su parte, resultó aún más afectado: cayó 3 puntos y llegó a su mínimo en esta serie con 26% de aprobación y 70% de desaprobación.
Tal nivel de desaprobación para un gobierno, sólo se había observado en una ocasión (agosto 2011) durante el periodo del presidente Sebastián Piñera, en el clímax de las manifestaciones estudiantiles.
Puntos salientes abril 2015
Aprobación Gobierno. La aprobación del gobierno bajó 3 puntos y llegó a su mínimo durante el actual período. Con esto, y a diferencia de los que habíamos observado en los últimos meses, la brecha entre la aprobación presidencial y la del gobierno aumenta.
Atributos presidenciales. Los atributos presidenciales siguen deteriorándose. De hecho, la mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva. Los atributos que más caen son “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con liderazgo” en 8 y 4 puntos respectivamente.
Áreas de gestión. “Relaciones Internacionales” es el área mejor evaluada y la única que tiene más aprobación que desaprobación. Este mes, no obstante, la evaluación de las áreas de gestión se mantienen relativamente estables sin cambios significativos respecto al mes pasado.
“Corrupción en organismos del Estado”. En un escenario de estabilidad en cuanto a áreas de gestión, el área que más se deterioró fue la de “corrupción”. Bajó en 3 puntos su aprobación, alcanzando su peor evaluación en lo que va del gobierno: 14% de aprobación con 84% de desaprobación. Dicha área es una de las peor evaluadas y refleja lo crítico que está siendo este tema en la coyuntura presente.
“Salud” es otra área de gestión que bajó 3 puntos en abril, alcanzando al 23% de aprobación, su nivel mínimo en este período presidencial. Este resultado es consistente con la caída que obtiene en su aprobación la ministra de la cartera, Carmen Castillo.
“Economía” y “Empleo”, que están dentro de las áreas relativamente mejor calificadas (si bien su rechazo es mayor que su aprobación), se deterioran levemente y también muestran sus peores niveles de evaluación.
Gabinete. La evaluación promedio de los ministros se ha deteriorado 10 puntos entre enero y abril del presente año: Desde el 58% que marcó este indicador agregado del gabinete en el pasado mes de enero, hasta el 48% en abril. Este resultado muestra lo complejo que han sido estos meses para la Presidenta (quien cae 13 puntos en su evaluación durante el mismo período) pero también para el resto del gobierno.
Uno de los ministros más afectados en el complejo escenario de los últimos meses es sin duda el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Su aprobación, que en enero pasado era de 56%, ha caído 14 puntos a abril, descenso que es más marcado que el promedio del gabinete (-10 puntos) e incluso que la Presidenta (-13 puntos).
La ministra Javiera Blanco, en un mes en que se intensificó el debate por la reforma laboral, disminuyó su aprobación significativamente, lo que es consistente con la declinante evaluación que muestra también la reforma laboral durante abril.
Los únicos ministros que aumentan su aprobación levemente, son Claudia Pascual, la mejor evaluada del gabinete, y el ministro Andrés Gómez Lobo (Transporte), que al igual que el ministro de Educación, parecieran estabilizados en niveles bastante negativos (Gómez-Lobo y Eyzaguirre se mantienen como los peor evaluados del gabinete.
Identificación. El nivel de identificación con el gobierno volvió a caer a su mínimo durante abril. Ahora, un 35% afirma identificarse con el gobierno de la Presidenta Bachelet. De esta forma, desde que comenzó el gobierno, la identificación ha bajado 19 puntos (era 54% en marzo 2014). La Oposición, por su lado, claramente no logra beneficiarse de la caída del gobierno y, en paralelo, también baja su identificación en 2 puntos para situarse en el 25%.
Coaliciones. La Nueva Mayoría obtiene en abril su peor evaluación en lo que va del actual gobierno. Su aprobación bajó 4 puntos y quedó en 24%, mientras que su desaprobación subió hasta el 67%. La evaluación de la “Alianza”, en cambio, no tiene una variación importante en relación al mes pasado y su aprobación es de 17%.
Congreso Nacional. Aun cuando pensábamos que el deterioro en la percepción de ambas ramas del Congreso había llegado a su piso, en abril el Senado y la Cámara de Diputados siguen rompiendo récords. Ambas cámaras en este mes obtienen su peor nivel de evaluación hasta la fecha: un 79% de desaprobación.