La iniciativa busca aumentar los índices de reciclaje en todo el país, estableciendo exigencias e incentivos a las distintas empresas, públicas y privadas, a fin de que un porcentaje de los desechos que se producen sean reciclados.
Por 37 votos a favor, diez en contra y diez abstenciones fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de resolución 270, por el cual se solicita a la Presidenta de la República implementar una política progresiva de reciclaje a nivel nacional y regional.
Los legisladores también piden al Ejecutivo que se fije un programa y se dé a conocer una política nacional en materia de reciclaje.
“Creemos que nuestro país carece de una política de reciclaje, así como también carece de leyes que regulen o exijan esta actividad”, plantearon en la propuesta sus autores, los diputados independientes Alejandra Sepúlveda y Gabriel Boric; PPD Ramón Farías y Tucapel Jiménez; y PL Vlado Mirosevic.
Los parlamentarios indicaron que el problema del acopio de basura se constituye como “una preocupación creciente en nuestro país”, ya que la población va aumentando progresivamente, lo que hace aumentar los índices de basura generada. “Dicha basura, en su gran mayoría, va a parar a vertederos, que son centros de acopio de residuos, sin que se haga un tratamiento mayor a los mismos”, argumentaron.
En ese sentido, recalcaron que una de las medidas tendientes para apalear el problema descrito es el reciclaje, que se constituye como la principal herramienta destinada a proteger el medio ambiente, permitiendo que un mismo material sea usado reiteradas veces gracias a tratamientos específicos a los que se ve sometido. De esta forma, adicionalmente, se genera un abaratamiento del costo del material, dadas las nuevas tecnologías.
Asimismo, plantearon también que muchas empresas, incluso aquellas que tienen como giro principal, la prestación de servicios, generan altos índices de desechos, sobre todo teniendo en consideración que hoy en día los materiales desechables resultan más rentables para ellas que contar con materiales que permitan usos sucesivos.
El proyecto de resolución fue presentado a la Sala el 8 de enero y aprobado el pasado 22 de abril.