El prestigioso director francés Laurent Cantet, autor de grandes y premiadas películas como “La clase”, “Hacia el sur” o “Recursos humanos”, visitó España para presentar su último trabajo. Regreso a Itaca, una interesante reflexión sobre la amistad y los sueños de la generación más involucrada en la revolución cubana.
Su último trabajo es un filme muy interesante que logra involucrar al espectador en un tema recurrente de todos los países y sociedades: la decepción de una vida o sistema que te prometió mucho pero no te dio nada. A ello, debemos sumarle el tema del ajuste de cuentas entre amigos, sin cortafuegos.
En este caso Cuba tiene muchas historias que contar y siempre ha sido una contradicción en sí como también un tema de disputa en todas las mesas del mundo. Ahora el país caribeño vive un cambio y qué pasará con la nueva generación de cubanos es la gran incógnita.
La película está rodada íntegramente en castellano y protagonizada por los actores cubanos Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Isabel Santos, Néstor Jimenez y Pedro Julio Díaz Ferrán, quienes logran una impresionante . Mientras ellos hacen un excelente papel, Cantet llena las escenas con la exquisita música de Joan Manuel Serrat, Fórmula V, The Mamas & the Papas, The Rolling Stones y The Beatles.
El director francés Laurent Cantet regresó a la isla en la que rodó uno de los cortometrajes de “7 días en La Habana”, para filmar Regreso a Itaca, con guión del escritor Leonardo Padura, y ha plasmado un gran filme: entretenido, crítico, entrañable, con inteligentes diálogos y muy sentimental. Es Cuba , y a la isla hay que tratarla con cariño.
Junto a él e inspirados en la novela “La historia de mi vida” del propio Padura, Cantet se adentra en la sociedad cubana, en sus amarguras, en su pasado y especialmente, habla sobre el futuro. “El guión de Padura es muy rico, con historias apacionantes. Además, los actores lo hicieron espectacular ya que la historia es de ellos también. Sin duda, hay complicidad entre los actores en la película y eso es algo que exploté lo más que pude”, explicó.
La película se instala en La Habana, que es la Ítaca de Amadeo, quien regresa de su exilio tras 16 años en España y se reencuentra, en una azotea de esa Ítaca con vistas al malecón, con sus amigos de la juventud con los que reflexiona, ríe, baila y discute sobre la deriva de la sociedad cubana.
Cantet explicó en Madrid a EurolatinpressCultura que simplificó la puesta en escena (utiliza sólo 2 escenarios) para poder centrarse en puntos esenciales como son las miradas de los personajes. “La distancia que planteo en la filmación permite ver al espectador cuan cerca o lejos se encuentran los personajes”…”me gusta la teatralidad que logramos en la película y la forma hablar de los cubanos nos permitió dar más credibilidad a la historia”, señaló.
Laurent utilizó el mismo método de su anterior proyecto ‘La clase’. “Tenía muchas cámaras grabando de principio a fin. Esto me ayudó a meter a los actores en los temas de la película e intenté que los diálogos no se volvieran ideológicos a través de las experiencias íntimas que los personajes iban contando”.
“El reto de Cuba y los cubanos hoy en día es volver a dar sentido a los chicos que viven en la isla”“
La generación de los 60 años creyó en la revolución y es muy doloroso perder ese ideal. Ahora hay una nueva generación en Cuba que también busca nuevos rumbos. Pero es una inmigración económica que no conoció las dificultades del período especial. Para ellos los ideales de sus padres no tienen sentido”, plantea el cineasta.
El director francés afirmó que su película también implica una crítica al sistema socialista “sin embargo debemos entender que éste es parte del esqueleto de Cuba y no lo podemos negar. Hoy en día los cubanos pueden expresarse un poco más, lo que era imposible antes. Es verdad que no es una democracia pero hay una mirada crítica que cruza toda la sociedad … Seguramente, Cuba entrará en el sistema capitalista pero será controlado, según la opinión de todos los cubanos que he conocido en la isla”.
Añadió que “hay valores de la revolución que los cubanos quieren defender y comprenden que si Raúl Castro no negocia con paso seguro y tranquilo la isla puede ir hacia un capitalismo feroz. Eso no les apetece. Ellos quieren mejorar su vida y están a favor del acercamiento a EE.UU porque viven en la supervivencia”.