Ante el desprestigio de la élite en el poder y la creciente presencia de los movimientos ciudadanos exigiendo que termine la relación incestuosa entre la política y el dinero, Convergencia de Izquierda propone que la señora Michelle Bachelet, en el cumplimiento de sus atribuciones como Presidenta de la República, envié a la brevedad al Congreso Nacional un proyecto de reforma a la Constitución que restablezca el plebiscito vinculante.
Convergencia señaló que seguirá impulsando en paralelo junto a otras fuerzas de izquierda y movimientos sociales la convocatoria a una consulta popular para que el pueblo directamente decida cuál es el mejor medio para llegar a una nueva Constitución, contemplando por cierto la alternativa de una Asamblea Constituyente, “que es la opción que nos parece mejor, en la perspectiva de instituir en Chile una democracia participativa, que garantice derechos fundamentales a las mayorías postergadas y una redistribución más equitativa de la riqueza en el país”.
Denuncian que sectores de la Derecha de la vieja Concertación, que durante los últimos 25 años se han coludido con el gran empresariado para aplicar las políticas neoliberales en perjuicio de los intereses de la mayoría, intentan bloquear la información relacionada con los casos de corrupción, mientras traman a espaldas del pueblo un acuerdo transversal para detener los cambios que la mayoría de la ciudadanía exige. “El actual Congreso carece por este motivo de la mínima legitimidad como para erigirse en poder constituyente. La corrupción solo se combate con más y mejor democracia”.