Diciembre 26, 2024

Diputados avanzan en legislar adopción por parejas del mismo sexo

Luego de que este lunes, la presidenta Bachelet promulgara la ley de Acuerdo de Unión Civil, AUC, el recién asumido presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, abordó los desafíos que se vienen en la tramitación de la reforma a la ley de adopción.

 

 

“Esta reforma tiene muchas aristas desde donde abordarse, principalmente el tiempo excesivo del proceso, ya sea por burocracia obsoleta o por falta de coordinación entre organismos. Pero también está el tema de los guardadores y la falta de rigurosidad al momento de entregar a los niños o niñas, que han terminado en casos dramáticos y conocidos mediáticamente” explicó el diputado Ramón Farías (PPD).

Sin embargo, el legislador apunta a una tercera arista “como la más compleja y que se prevé difícil de zanjar rápidamente” y que es la adopción de parejas del mismo sexo, cuestión que deberá ser abordado en su momento en la comisión.

“Ahora contamos con una nueva figura legal que son los convivientes, lo lógico es que esto también sea incluido en la ley de adopción en la lista de personas habilitadas para adoptar, sin importar si son o no del mismo sexo. Obviamente, esto genera resistencia en algunos sectores conservadores, pero es un debate que vamos a tener”.

El legislador indicó que “será el momento de ver qué tan inclusivos somos. La promulgación del AUC es un paso gigante en materia de igualdad de derechos, un reconocimiento efectivo a la diversidad de familia que hoy tenemos en nuestro país, tal como lo afirmara el gobierno en la ceremonia, entonces esperamos un apoyo del Ejecutivo y que los convivientes tengan los mismos derechos para adoptar que cualquier otra familia”.

La reforma a esta ley ingresó y comenzó su tramitación en el segundo semestre del 2014 y hasta ahora se han debatido 18 artículos. El inciso que refiere al orden y listado de personas habilitadas para adoptar es el 33, por lo que se estima que en unas 4 o 5 semanas más, la comisión deba discutirlo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *