Estudiantes agrupados en la Coordinadora por la Defensa de Arcis (CDA), llamaron a la comunidad estudiantil de dicha casa de estudios a sufragar los tres primeros días de inicio del año académico, para definir su posición respecto al ingreso del Administrador Provisional a la institución. Aquello fue manifestado en un comunicado público emitido con fecha 7 de abril, en el que convocan a un plebiscito universal, secreto, público, informado y formal, para los días 13, 14 y 15 de abril del año en curso.
La vocera de la organización, la egresada de Derecho de Arcis Sandra Beltrami, señaló que “estas votaciones son un espacio para que todos los estudiantes, de manera democrática, libre e informada, puedan expresar su opinión respecto al futuro de nuestra universidad”.
También los estudiantes declararon que dadas la situación de insolvencia en que se encuentra el plantel, consideran que es el Estado quien debe garantizar la continuidad del proyecto académico y de sus estudios, a través del ingreso del Administrador Provisional, quién debe estar facultado por el Mineduc para solicitar créditos bancarios con el objeto de pagar las remuneraciones y honorarios impagos desde octubre a la fecha y estabilizar la Universidad.
Al respecto Beltrami aclaró que aunque “el Administrador Provisional no puede ingresar con recursos públicos, nada le impide solicitar los créditos necesarios para que Arcis continúe, pues se convierte en el representante legal de la institución conferido de plenos poderes, la ley no se lo impide, sino que todo lo contrario debido a que lo obliga a realizar acciones conducentes a recuperar la institución”. De esta manera sostiene que en definitiva éste es un asunto de “voluntad política”.
Al ser consultada sobre los rumores de que la universidad sería tomada los días en que se realizará esta votación, la vocera de los estudiantes señaló que “nosotros queremos que se imponga la democracia y la fuerza de las ideas por sobre la violencia. En ese sentido, encontraríamos criminal que se tomarán la universidad los días que realizaremos el plebiscito, porque demostraría que los intereses de quienes levantan esas acciones no son democráticos y no pretenden cuidar el bien común de la comunidad universitaria”.