Bolivia presentó sus disculpas al pueblo y gobierno de Chile por el error en que incurrió el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, que esgrimió en sus ropas una leyenda alusiva al “mar de Bolivia” cuando este martes entregó a las autoridades chilenas 13 toneladas de agua en solidaridad con los damnificados por el temporal que se abatió sobre el centro norte del país.
“Primero pedir disculpas al Gobierno de Chile. No era decisión personal y menos del Gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional, y perdón al pueblo de Atacama y pueblo chileno. Nunca hemos pensado y nunca manejamos con fines electorales y políticos e intereses personales algo que es humanitario y que es una cuestión de salud”, afirmó el presidente boliviano Evo Morales luego de posesionar al profesor universitario Reymi Ferreira en reemplazo de Ledezma, relevado del Ministerio de Defensa.
“No se puede cometer esta clase de errores, sin embargo lamento mucho tomar esta decisión frente al compañero Ledezma y compañeros que acompañan este proceso: no podemos cometer esta clase de errores”, afirmó el mandatario durante un discurso televisado en el Palacio Quemado, al tiempo de deplorar el incidente que enervó una ola de críticas en Chile.
“Nos equivocamos pero no podemos cometer errores, esperamos que estos errores sirvan para aprender bien, para el bien del pueblo boliviano y para la imagen del pueblo boliviano”, enfatizó el mandatario que dijo haber seguido con preocupación el incidente.
“Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana, no es parte de decisión del Gobierno nacional, quiero decirles nuevamente acá no hay ministros autónomos, aquí es un equipo político y trabajamos de forma conjunta, aquí no se toman decisiones personales”, remarcó tras la posesión de Ferreira.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que observó que el ministro boliviano llevaba una chaqueta con una insignia en la que se leía ‘El mar es de Bolivia’l, agradeció la ayuda desinteresada de La Paz pero subrayó que “la tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”.
Ledezma llegó en la madrugada a Copiapó, Chile, con 13 toneladas de agua para las familias damnificadas a causa de los fenómenos naturales que afectaron al norte chileno.
La clase política chilena criticó con acritud al ahora destituido Ledezma.