La siguiente es una solicitud en avaaz.org que busca con urgencia juntar todos los recursos posibles para frenar el desastre ambiental de miles de hectáreas en la reserva de bosque nativo de China Muerta. La solicitud requiere también de nuestras firmas.
Señora Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet
Un gran incendio está destruyendo miles de hectáreas de bosque nativo, especialmente araucarias. El Estado no está haciendo lo necesario, ni mucho menos, como para contener las llamas. Los grandes medios han desinformado al sostener que el fuego se ha controlado –como hizo Televisión Nacional (TVN) el sábado 21 de marzo- en circunstancias que sucede lo contrario.
Las comunidades pehuenches afectadas denuncian que no ha llegado ningún tipo de ayuda, tal como expresó en carta abierta la Comunidad Pewenche de Kmkeñ-Quinquén el 20 de marzo.
Cabe destacar que los parajes afectados son de los más bellos de Chile y del mundo, y son también un ecosistema fundamental para la vida de la región, en especial por sus fuentes de agua en medio de la severa crisis hídrica, siendo este un daño irreparable.
Sabemos que la venta de madera de araucaria muerta puede ser un negocio muy lucrativo, motivo que podría estar detrás de estos incendios. Lamentablemente, la historia de nuestro país ya tiene antecedentes de grandes incendios intencionales. Asimismo, es claro que hay empresas forestales interesadas en seguir expandiendo sus monocultivos de pino insigne y eucaliptus, en el boscoso territorio pehuenche. Estas empresas reciben subsidios del Estado a través del Decreto Ley 701, de 1974 (DL 701), que usted equivocadamente quiere mantener, pese a la contaminación, sequía e incendios que provocan estas plantaciones.
También estamos enterados que en las proximidades de la Reserva de China Muerta hay un proyecto minero de oro y cobre que podría verse favorecido con el despoblamiento araucarias, que son Monumento Natural, por Decreto Supremo 43, de 1990.
Le rogamos que después de tantos días de pasividad declare zona de catástrofe, lo que permitiría movilizar los recursos necesarios para hacer frente a esta tragedia. Es cierto que el fuego se ha estado atacando, pero tal como se ha reconocido desde el mismo Gobierno, esto se ha hecho con recursos insuficientes y esta ineficiencia ha provocado la expansión de los incendios a otras reservas naturales.
Si el gobierno de Chile carece de los recursos para detener el fuego, queremos pedir que solicite la ayuda técnica de países vecinos, especialmente grandes aviones cisterna.
Es nuestro deber país y suyo, como Presidenta, permitir que futuras generaciones puedan disfrutar de los tesoros naturales que hoy se están quemando.
#SalvemoselPehuenMapu
#SalvemosConguillio
Chile, 24 de marzo de 2015