La Policía Nacional española reprimió hoy una manifestación del Movimiento 15-M frente a la sede del Parlamento de la comunidad autónoma de Valencia, en una operación que causó un número indeterminado de heridos y detenidos.
Reportes de televisoras nacionales mostraron la acción policial contra la concentración de los también conocidos como Los Indignados, integrantes de la espontánea protesta social nacida en las redes sociales de Internet contra la clase política española.
Varios activistas del 15-M fueron golpeados y arrastrados por los agentes del orden, y sufrieron heridas sangrantes, según las imágenes captadas por las cámaras de televisión.
Testigos presenciales denunciaron que los gendarmes comenzaron a golpear a los manifestantes sin motivo aparente.
Fuerzas del orden indicaron, por su parte, que cinco personas quedaron retenidas por presunto desorden público, atentado a un agente y lesiones a otros.
La tensión fue en aumento desde primeras horas de la mañana, cuando decenas de personas se concentraron frente a las puertas de las Cortes Valencianas (Parlamento autonómico) con pancartas en las que podía leerse: “Fuera corruptos de las instituciones”.
Este jueves tomaron posesión los nuevos miembros del legislativo regional, entre ellos varios que están imputados en casos de corrupción, como el propio presidente de la Generalitat (Gobierno de Valencia), Francisco Camps, del conservador Partido Popular.
A finales de mayo, representantes de este inédito movimiento popular recuperaron la Plaza de Cataluña, en Barcelona, tras una represión policial que provocó un centenar de heridos.
Cerca de 300 efectivos de los Mossos d’Escuadra (Policía catalana) desalojaron entonces el campamento que el 15-M mantiene en la Ciudad Condal para protestar contra el sistema político y social imperante en España, al que califican de corrupto.
Durante la violenta redada, que según fuerzas antidisturbios fue realizada por motivos de salubridad de la mencionada plaza, resultaron lesionados al menos 99 manifestantes, informó el Sistema de Emergencias Médicas de esa comunidad autónoma.
El movimiento de Los Indignados o la Spanish revolution, como también fue bautizada, nació de manera espontánea en las redes sociales de Internet para reclamar una democracia real.
Tras protagonizar una multitudinaria protesta en Madrid el pasado 15 de mayo, los participantes de la plataforma reivindicativa instalaron acampadas en las principales urbes del país ibérico, con epicentro en la emblemática Puerta del Sol de esta capital.