Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses dejando 150 muertos, 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Así lo ha confirmado el presidente francés Hollande, que ha convocado un gabinete de crisis. Según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, podría haber 45 españoles a bordo.
Posibles causas
Aún no están claras las causas del siniestro. Según el diario Le Point, el Airbus estuvo en contacto por radio con el control de Marsella y el piloto lanzó un mensaje de socorro y pidió efectuar un descenso urgente. El descenso de urgencia se realiza 5.000 pies por minuto pero el avión descendió a 3.375 pies por minutos. Todo indica que este descenso moderado pudo deberse a daños estructurales en el avión como una ventana o una puerta rota. Los descensos de urgencia suelen deberse a casos de despresurización. De momento ni esta ni otra versión del accidente han sido confirmadas.
La zona donde ha tenido lugar el accidente es de imposible acceso por carretera. Según Le Monde, las condiciones meteorológicas en la región eran favorables y la altura, antes del descenso urgente, era óptima.
Según el equipo de salvamento los restos del aparato están esparcidos en más de dos kilómetros cuadrados a la redonda, lo que sugiere que el avión se estrelló contra el suelo de forma violenta y que la tripulación no tenía el control del aparato en el momento previo al accidente.
El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que los servicios de socorro tardarán “unas horas” en llegar al punto de “acceso particularmente difícil” en los Alpes donde se siniestró el avión. “No se podrá aportar socorro hasta dentro de unas horas”, lamentó el jefe del Estado francés ante los medios de comunicación.
Modelo de avión
Este modelo de avión se trata de uno de los más utilizados en vuelos de corto y medio alcance. Este aparato en concreto voló con Lufthansa desde 1991 (Germanwings es su compañía de bajo coste) antes de pasar a formar parte de la flota de la filial. Desde finales de enero de este año volaba con Germanwings, filial low-cost de Lufthansa. Este es el primer accidente de un avión de pasajeros en suelo francés desde el accidente del Concorde en Gonesse, en julio de 2000. Es el peor accidente aéreo ocurrido en suelo francés desde 1981.