Noviembre 30, 2024

Manifestaciones en Egipto dejan tres muertos: el efecto Túnez

Al menos un agente policial y dos civiles resultaron muertos este martes durante las multitudinarias manifestaciones en la ciudad de El Cairo y otras partes de Egipto, en las cuales diversos sectores sociales solicitaban la renuncia del presidente de la nación árabe, Hosni Mubarak.

 

Decenas de miles de personas salieron a las calles en diversas ciudades de Egipto para solicitar al Gobierno reformas políticas y que culmine la aplicación de la Ley de Emergencia, la cual está vigente en esa nación desde 1981.

Los dos civiles fallecieron en la localidad de Suez, a 140 kilómetros de la ciudad de El Cairo, al recibir disparos de balas de goma por parte de los agentes de seguridad gubernamentales, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hosam Zaki.

El policía, por su parte, murió pisoteado por una estampida de personas tras caer al suelo por una pedrada en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, sostuvo Zaki.

Pese a estas declaraciones , fuentes de los servicios de seguridad negaron que este agente policial haya fallecido durante la protesta.

En la ciudad de El Cairo se reunieron más de 10 mil personas que pedían la salida del poder de Mubarak.

Las principales manifestaciones se han producido en las provincias de El Cairo, Alejandría y Al Garbiya (en el delta del Nilo). En otras ciudades las protestas fueron más pequeñas, con entre cien y mil asistentes.

Hasta primeras horas de la noche del pasado martes, unas 25 personas fueron detenidas, 15 de ellas pertenecientes al movimiento Hermanos Mulsulmanes, que es señalado por el Gobierno de causar las revueltas.

Estas protestas fueron convocadas por diferentes grupos políticos y humanitarios  a través de Internet.

El Gobierno del presidente Mubarak, de 82 años, indicó que estas manifestaciones eran ilegales y  amenazó con que “el aparato de seguridad responderá con firmeza y decisión a cualquier intento de violar la ley”.

Egipto, con  80 millones de habitantes, mantiene una tasa de desocupación de 9,7 por ciento, mientras el 20 por ciento de la población vive en la pobreza.

La Ley de Emergencia, que la población pide se elimine, rige en el país desde que Mubarak llegara al poder en 1981. Este instrumento jurídico promueve la vigilancia a los medios de comunicación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *