El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para causas por violaciones a los derechos humanos, Jaime Arancibia Pinto, dictó los autos de procesamiento en las investigaciones que sustancia por los secuestros calificados de Ernesto Alfredo López López y Lorenzo Flores, ilícitos perpetrados en 1973, en ciudad de La Ligua, V Región.
Por el secuestro de López López, el ministro Arancibia sometió a proceso como autores del delito a: Heriberto Vargas Vargas, Arturo Aníbal Pinilla Gallegos, Luis Hernán Díaz Carrasco, Óscar Orlando Godoy, Juan Manuel Romero Torres, Ricardo René Staforelli Ramírez, Juan Antonio Zapata Rubilar, Carlos Manuel Carvallo Porras, Luis Benedictino Cortez Lobos y Ventura Esteban Ahumada Jiménez.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, se pudo establecer que el 16 de septiembre de 1973, Ernesto Alfredo López López salió de su casa rumbo a su trabajo, trayecto en el que fue detenido por personal de Carabineros de la comisaría de La Ligua, quienes lo trasladan hasta dicha unidad policial.
“Posteriormente, la madre de López y su hermana, al enterarse de su detención, concurren a la dicha unidad para averiguar qué le había sucedido y al consultar por su persona a unos funcionarios que se encontraban de guardia, estos les manifestaron que, efectivamente, López se encontraba detenido en dicho recinto, y que debían llevarle alimento. Ante ello, sus familiares se retiraron del lugar para ir en busca de comida”, sostiene la resolución.
Cuando regresan a la unidad con los víveres, “los mismos uniformados que habían solicitado el alimento para la víctima, manifiestan, con risa y de forma burlesca, que jamás habían detenido a López”, agrega.
A partir de ese día, y por meses, la familia buscó a Ernesto López López, por en diversos lugares de la región, incluidas la cárcel de San Felipe y Los Andes, “sin poder obtener noticias de su paradero, hasta el día de hoy”.
Lorenzo Flores
En el caso de la desaparición de Lorenzo Flores, el ministro en visita sometió a proceso, como autores del delito de secuestro calificado, a: Luis Hernán Díaz Carrasco, Hugel Enrique Serey Jiménez, Heriberto Vargas Vargas, Óscar Orlando Godoy, Arturo Aníbal Pinilla Gallegos y Juan Manuel Romero Torres.
En base a los antecedentes recopilados, se pudo establecer que en octubre de 1973, Lorenzo Flores fue “detenido en horas de la madrugada en un nuevo operativo realizado por Carabineros de La Ligua en el domicilio del Diputado de la zona en esa época, don Raúl Sánchez Bañados, ubicado en Población Rodríguez, 3 Oriente N° 9, de dicha ciudad, siendo trasladado esta vez a la Comisaría de esa localidad. Al día siguiente de su detención, familiares concurrieron a la Comisaría para saber algo de su paradero, lugar donde les fue negada su detención, encontrándose, a la fecha, desaparecido”.