El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violación a los derechos humanos, Mario Carroza, dictó acusación en dos procesos que instruye, referidos a hechos ocurridos en septiembre y octubre de 1973, respectivamente, en la Región Metropolitana. En el primer caso, el ministro Carroza acusó a funcionarios en retiro de Carabineros de dotación de la subcomisaria de Recoleta, por su responsabilidad en los homicidios calificados de 12 vecinos de la población Franklin Délano Roosevelt, de la comuna de Conchalí, ejecutados entre el 23 y 24 de septiembre de 1973.
En esta causa, el magistrado acusó a: Héctor Martínez Soto, Luis Humberto Solís Lillo, Orlando Umanzor Gutiérrez, José González Inostroza y Alejo López Godoy.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, se logró dar por establecido que:
“1) El día 23 de septiembre de 1973, en horas de la mañana, se realiza un allanamiento masivo a los domicilios de la población Franklin Délano Roosevelt de la comuna de Conchalí, actualmente comuna de Recoleta, por personal de distintas instituciones uniformadas entre las cuales se encontraban los funcionarios de la subcomisaría Recoleta, Héctor del Carmen Martínez Soto y Luis Humberto Solís Lillo, al mando del capitán José Alejandro González Inostroza.
2) Los pobladores varones fueron sacados de sus domicilios para el registro de la vivienda y luego llevados hasta un sector eriazo, donde hubieron de formarse para constatar sus antecedentes, y de ser necesario, proceder a separarlos.
3) Entre las personas que separaron y quedaron bajo custodia, se hallaban Miguel Segundo Orellana Barrera, Jorge Bernardino Pino Esquivel, Sergio Hugo Muñoz Maturana, Juan Humberto Alberto Orellana Alarcón, Juan Eliseo Rojas Acevedo, Jorge Nicolás Lira Yáñez, Jaime Meneses Cisternas, Juan Jorge Coria Calderón, Martín Segundo Saravia González, Guillermo Vásquez Romo, Nardo del Carmen Sepúlveda Mancilla y Ramón Jara Espinoza, los cuales fueron trasladados en dos grupos, en un microbús de recorrido civil, hasta las dependencias de la subcomisaria Recoleta, bajo custodia de personal de carabineros, ubicada en calle Doctor Ostornol de la misma comuna, unidad policial que se encontraba a cargo del capitán Alejo Patricio López Godoy y era secundado en el mando, por Orlando Marcial Umanzor Gutiérrez.
4) Una vez finalizado el allanamiento, los familiares se dirigieron a la unidad para consultar por el destino de los detenidos, siendo informados en la guardia que éstos serían dejados en libertad al día siguiente.
5) Sin embargo, pese a la información que recibieron, en horas de la mañana, del día siguiente, un vecino de la mencionada población dio aviso a los familiares que los cuerpos de todos los detenidos se encontraban sin vida en la Panamericana Norte, desde donde fueron trasladados al Servicio Médico Legal.
6) Las víctimas Juan Humberto Alberto Orellana Alarcón, Jorge Nicolás Lira Yáñez, Juan Jorge Coria Calderón, Jaime Meneses Cisternas, Ramón Osvaldo Jara Espinoza, Juan Eliseo Rojas Acevedo, Guillermo Vásquez Romo y Nardo del Carmen Sepúlveda Mancilla, son retirados posteriormente desde el Servicio Médico Legal por sus familiares y registran como fecha común de defunción, entre las 18:00 y 23:40 horas del día 23 de septiembre de 1973; a su vez, Sergio Hugo Muñoz Maturana, Martín Segundo Saravia González, Miguel Segundo Orellana Barrera y Jorge Bernardino Pinto Esquivel, también retirados desde el Servicio Médico Legal, registraron como fecha común de defunción entre las 00:06 y las 06:00 horas del día 24 de septiembre de 1973, constatándose en la totalidad de los casos, sin excepción alguna, que el motivo de sus muertes fueron múltiples heridas de bala recibidas en distintas partes de sus cuerpos”.
La Pincoya
En el segundo caso, el ministro Mario Carroza dictó acusación en contra de Donato López Almarza, por su responsabilidad en el homicidio calificado de Víctor Ramón Zúñiga Sánchez –ocurrido el 19 de octubre de 1973– en la población La Pincoya.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, se logró establecer que:
“En la madrugada del día 19 de octubre de 1973, el domicilio de Víctor Ramón Zúñiga Sánchez, ubicado en pasaje Los Pomelos 525 de la población La Pincoya, actualmente comuna de Huechuraba, es allanado por funcionarios del Ejército que se trasladaban en un jeep, quienes proceden a detenerle y lo suben a un vehículo. Ese mismo día, horas después, su cuerpo es encontrado en Avda. Américo Vespucio a la altura del Nº 1200 de la comuna de Conchalí, constatándose que la causa de su muerte se debió a heridas de bala facio-cranenana, cervical y torácica con salida de proyectil”.