Diciembre 26, 2024

Una persona fallecida y miles de evacuados deja nuevo incendio en Valparaíso: gobierno decreta zona de catástrofe

Una persona fallecida y 7 bomberos heridos, hasta el momento, es el saldo del incendio que afecta a la parte alta de la ciudad puerto fue alcanzada por un incendio que comenzó en un vertedero ilegal. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy señaló que más de 15 mil personas podrían ser evacuadas en Valparaíso y Viña del Mar. La presidenta Michelle Bachelet decidió declarar estado de catástrofe en la zona.

 

 

Cerca de 6.000 evacuados, una persona muerta y unos 15 heridos por quemaduras es el saldo que hasta el momento deja el incendio iniciado la tarde de este viernes en la parte alta de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado desde el Gobierno, la medida rige para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y apunta a establecer que las materias de orden público y seguridad queden a cargo de las tareas de coordinación, apoyo y logística, al mando del contraalmirante Ronald McIntyre, quien fue nombrado como jefe de Zona de Catástrofe.

A partir del decreto, la máxima autoridad regional indicó que se está trabajando en una coordinación operacional de emergencia, estableciendo una serie de medidas para implementar durante la jornada de este sábado en el despliegue de las unidades y el combate del fuego en el día.
 

 

El trabajo en conjunto que se ha implementado a partir de la noche ha permitido que en este momento tengamos 45 personas albergadas. Se quemó solo un balcón. Hay 15 bomberos heridos y cinco están graves pero sin riesgo vital. Además hay 6 civiles lesionados y 7 mil personas evacuadas.”, aseguró el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy en el informe entregado esta mañana.

 

Una mujer de 67 años fallecida producto de un cardiorrespiratorio por asfixia, y que fue identificada Mirta Randerfort Ried, quien vivía en el sector de Rodelillo y al menos 7 bomberos heridos, dos de ellos en estado grave, es el saldo hasta el momento del incendio que está afectando a Valparaíso, y que sigue sin control.

 

Las autoridades señalan que el incendio aún no puede ser controlado, y que el viento ha sido el principal enemigo de las brigadas que intentan extinguir el fuego, el cual se habría iniciado en un vertedero ilegal, y ya ha consumido más de 300 hectáreas, hasta el momento, de acuerdo al último informe entregado por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

 

“Esperamos controlar adecuadamente el incendio en las próximas horas. Llamamos a mantener la calma a la población”, señaló el subsecretario del Interior, y se contabilizaron entre 4 mil y 6 mil los evacuados.

 

Aleuy dijo que la Armada y el Ejército se están haciendo cargo de las áreas de riesgo para ayudar a la evacuación de la gente desde el lugar.

 

La empresa eléctrica CONAFE, a través de un comunicado, señaló que “se ha determinado – de manera preventiva y a petición del cuerpo de bomberos de la región- interrumpir el suministro de electricidad de las redes de distribución en los sectores de José María Escribá, Michelle Bachelet, Rodelillo Alto, Loteo San Columbano, Cordillera de los Andes, Av. Rodelillo, afectando a más de mil clientes”.

 

Villa Rapa Nui, Santa Teresita, El Folclor, Rodelillo Alto y Población Juan Pablo II, son los sectores más cercanos a las llamas, y es de donde se están desplazando las personas hacia los albergues establecidos por las autoridades en J.J. Latorre, El Tranque Seco y Estadio O’Higgins.

 

Fuentes: Radio U. de Chile y Radio Bío bío

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *