El experto independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa, Juan Pablo Bohoslavsky, aseguró este lunes que los “fondos buitre” obstaculizan saldar las deudas externas de los Estados y atentan contra los derechos humanos.
Bohoslavsky, que presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, expresó a la AFP su preocupación por este tipo de litigios sobre deuda “contra países endeudados o que están atravesando todavía procesos de reestructuración”.
También alertó sobre “la posibilidad de un nuevo default si se le exige al Estado que pague el 100% a todos los acreedores, con todas las implicaciones sociales y económicas que esto puede implicar”.
Bohoslavsky, de nacionalidad argentina, es un experto en deuda externa y en las obligaciones internacionales conexas de los Estados, que pueden tener consecuencias en los derechos económicos, sociales y culturales.
También pidió que los procesos de reestructuración de deuda se lleven a cabo “con acuerdos razonables, esto es, que haya fondos para poder pagar a todos los acreedores, obviamente con una reducción de deuda”.
A la pregunta de si las exigencias de los “fondos buitre” impiden una solución del problema del reembolso de la deuda respondió: “Así es”.
“En el caso de países africanos esta situación se agrava, porque los fondos buitre embargan los fondos que algunos países africanos fuertemente endeudados lograron ahorrar gracias a la implementación de iniciativas multilaterales de reducción de deuda”, aseguró Bohoslavsky.
El experto no quiso sin embargo pronunciarse sobre la decisión de un juez de Estados Unidos, que exige a Argentina el pago de alrededor de 1.700 millones de dólares de su deuda externa a uno de esos “fondos buitre”.
“No es mi rol evaluar las decisiones judiciales […] Mi rol es hacer un análisis de cómo algunas decisiones en Cortes locales pueden tener un impacto en la manera que funciona simplemente el derecho internacional de derechos humanos”, afirmó.