Diciembre 27, 2024

Ricardo Hormazábal, candidato a presidente de la DC: “El dinero manipula a los políticos”

Ricardo Hormazábal, candidato a presidente de la Democracia Cristiana y vehemente defensor de los principios doctrinarios de su partido, denuncia que el dinero se está usando para manipular a los políticos de la elite gobernante. Afirma que el nudo gordiano de la corrupción consiste en el uso de los fondos de las AFPs y es ferviente admirador del talante reformista del Papa Francisco. Acusa a los parlamentarios de todos los partidos de convertirse en “señores feudales” y enfatiza que el pueblo está cansado de ser utilizado para sostener el modelo neoliberal.

 

 

Ricardo Hormazábal Sánchez (67 años) es el candidato alternativo para presidir la Democracia Cristiana. Las elecciones en el partido más importante de la Nueva Mayoría están programadas para el 29 de marzo. Hormazábal ya fue presidente del PDC en 2000 pero, se vio obligado a renunciar al año siguiente. Famoso por su franqueza -cualidad que destaca en la ambigüedad de la política chilena-, milita en la DC desde los 14 años. Fue dirigente estudiantil, presidente de la JDC, diputado en 1973, senador en 1992-98 y embajador en Alemania. Es abogado de la Universidad de Chile, hijo de profesores normalistas y estudió en el emblemático liceo Amunátegui. Fue funcionario del Banco del Desarrollo y presidente de la Confederación de Sindicatos Bancarios. Disputa la presidencia de la DC al senador Jorge Pizarro, que cuenta con el apoyo de la elite partidaria, y al abogado Rodrigo Albornoz, también crítico a la actual directiva que preside el senador Ignacio Walker.

 

CANDIDATOS DOCTRINARIOS

¿Qué representa su lista?

“Patricio Basso, Jaime Hales (candidatos a las vicepresidencias) o yo, no hemos ocupado cargos de gobierno en más de quince años. Seguimos los fundamentos de Jaime Castillo Velasco: la filosofía cristiana, la doctrina social de la Iglesia y la crisis del mundo contemporáneo. No vemos la Democracia Cristiana como un partido de centro, sino como una vanguardia que debe superar la visión capitalista y marxista. No tenemos responsabilidad en los desajustes cometido en los últimos diez años por los gobiernos que hoy provocan el repudio del 60% de chilenos que no votan. La propia DC tiene 113 mil militantes y sólo votan 23 mil, el 20%. Nuestra lista se ha planteado rescatar el alma popular de la DC. La hoja de ruta consiste en el cumplimiento de las resoluciones del partido.

Nuestros competidores, en cambio, vacilan sobre la política de alianzas, se quejan de la Nueva Mayoría, dicen que no es posible tener a los comunistas adentro. Pero son ellos los que han aceptado la alianza con el PC. Nosotros estamos contentos con la NM y nos parece importante la presencia del PC porque suma voluntades para cambiar el modelo.

Los liberales de la DC se han vinculado al modelo neoliberal y nosotros proponemos su abolición a partir de nuestros principios. Vivimos un cambio de época y es natural que estén en debate distintas visiones económicas, concepciones religiosas y alternativas políticas. Vivimos un cambio profundo y esto hace que algunos amigos que eran marxistas-leninistas hoy sean lobistas- liberales.

Un pequeño grupo de intelectuales sostiene que la DC ya no tiene que plantearse la sustitución del capitalismo, sino humanizarlo. Aunque el marxismo-leninismo en sus expresiones más dogmáticas fracasó, el capitalismo salvaje no puede ser presentado como un modelo exitoso. Más del 50% de los habitantes del planeta no tienen seguridad social y mueren once millones de niños al año por desnutrición o falta de acceso al agua potable. El Papa Francisco nos dice que hay que poner fin a este sistema porque esta economía mata. Para nosotros sigue vigente una propuesta democratacristiana que propicia un socialismo comunitario no estatista”.

 

CRÍTICA A LAS AFPs

¿Por qué critica el sistema de las AFPs?

“Las AFPs representan el núcleo de la desigualdad bajo la concepción liberal extrema que se opone a la seguridad social. Socialdemócratas, democratacristianos, gente de Izquierda o sectores de derecha podrían apoyar propuestas para restablecer una verdadera seguridad social. Pero en el PS, PR, DC o PPD predomina una visión capitalista funcional al modelo económico.

Por otra parte, estamos contentos de haber creado la Concertación y recuerdo que algunos que aparecen en las otras listas de candidatos de la DC no eran partidarios de una coalición amplia. Querían una alianza limitada a un sector del PS y del radicalismo. Nosotros defendimos entonces un acuerdo amplio para salir de la dictadura. Patricio Aylwin se jugó por esa unidad. Un gran error histórico del PC fue entonces no haberse sumado.

Muchos, en las otras listas, añoran ahora a la vieja Concertación, derrotada porque no cumplió sus compromisos. El pueblo mostró tarjeta amarilla a Ricardo Lagos, y le ganó a Lavín por solo treinta mil votos. Michelle Bachelet ganó luego, pero por primera vez la derecha obtuvo más votos con sus dos candidatos presidenciales (Lavín y Piñera). La tarjeta roja le tocó a Eduardo Frei cuando cosechó solo el 29% y perdió ante Sebastián Piñera.

Abandonamos a la clase media, debilitamos a los sindicatos y hasta ahora no hemos logrado cortar el nudo gordiano del control económico de Chile, que son las AFPs. Los partidos de la NM están controlados por personas que velan solo por sus intereses personales. El PC ocupa la Subsecretaría de Previsión Social, pero no presiona para cambiar el sistema y el gobierno ha postergado el debate sobre reforma al sistema previsional.

Tenemos una visión crítica del gobierno de la NM, pero queremos apoyar a la presidenta Bachelet y sabemos que en política hay que trabajar para cosechar. Presidenta: cuente con nosotros, pero no para cambios cosméticos. Queremos las transformaciones sustantivas que usted comprometió en su programa”.

Una reforma obliga a quienes trabajan bajo el régimen de honorarios a cotizar en las AFPs y el gobierno propone crear una AFP estatal. ¿Cuáles serán los efectos de esas medidas sobre el sistema previsional?

“La incorporación forzada de los trabajadores independientes fortalece el actual sistema de cotización individual, porque incrementa las ganancias de las AFPs. Es una situación escandalosa, porque todos sabemos que este modelo es un fracaso estrepitoso.

Una AFP del Estado no va a mejorar las pensiones, pero no será propiedad de grupos transnacionales y ayudaría en el futuro a la nacionalización del sistema previsional. Si al menos cinco de los diez millones de afiliados se cambiaran a la AFP estatal, le quitaría a las AFPs privadas por lo menos la mitad de los fondos que hoy controlan.

Gran parte de los recursos usados por Penta, por ejemplo, provienen de los fondos de pensiones y lo mismo sucede con SQM. Los que atacan a la AFP estatal están muy equivocados, porque si las cosas siguen tal cual, terminarán beneficiando a las AFPs privadas. Una AFP estatal es un paso adelante y le pedimos a la presidenta que no de marcha atrás: usted prometió la AFP estatal”.

 

UN PAPA REFORMISTA

¿El Papa Francisco representa un cambio en la Iglesia Católica?

“Cuando el Papa dice que esta economía trata a la persona como un bien desechable y que lesiona la dignidad del trabajador porque no respeta sus derechos, me interpreta. Es una bocanada de aire fresco para los católicos la expulsión de cardenales corruptos, sacerdotes pedófilos o laicos que se sirven del dinero de la Iglesia.

La presencia del Papa es providencial, pero la Iglesia chilena ha devenido en defensora de los intereses de los grandes grupos económicos. El cardenal Ezatti llama a movilizarse contra el proyecto de ley que permite el aborto terapéutico, pero nada dice sobre las pensiones miserables. Las AFPs fueron creadas por ex alumnos de colegios católicos que hoy son gerentes de las grandes empresas que explotan a los trabajadores. Ezatti debería llamar a la Iglesia a reflexionar sobre sus culpas y a pedir perdón a la sociedad.

El nombramiento del obispo Juan Barros en Osorno no coincide con lo que hace el Papa. El pecador puede arrepentirse, pero no podemos ascenderlo como señal de arrepentimiento. Este episodio causa un gran daño a los católicos y sucede porque la cultura neoliberal ha impregnado el cuerpo social”.

 

LA ELITE POLITICA

¿Qué pasa con nuestra clase política?

“Existe una elite que encabezó, con aciertos y errores, una transición exitosa. La sangre derramada fue mucha y para evitar más dolores tuvimos que hacer una transición pacífica. Esta elite política se acostumbró al poder y se olvidó de las ideas. El diputado Fuad Chaín dijo tener discrepancias enormes con el senador Jorge Pizarro, pero repentinamente se unieron en una lista pese a sus tortuosas relaciones. ¿Qué los une? Simplemente conservar el poder. Ya se han repartido los candidatos a alcaldes, concejales, parlamentarios y están definiendo el candidato presidencial: ¿Walker o Pizarro?

La permanencia de los comunistas en la NM dependerá de si les mantienen sus cupos parlamentarios, pero no del cumplimiento del programa presidencial. El socialismo sigue inmerso en su brutal pelea de fracciones; es lamentable que gente tan capaz desperdicie su talento en asuntos menores y no discuta cuál debe ser el papel del socialismo en la sociedad. En el PPD hay gente de gran calidad humana y otros, como Guido Girardi, que se lleva 500 millones en aportes reservados de las grandes empresas y anda tranquilo por la vida sin rendirle cuentas a nadie.

La gente está cansada de servir a estos verdaderos señores feudales. Un senador socialista es feudatario en una región, un diputado DC hace lo mismo en un distrito, etc. Esta cultura oligárquica ha debilitado el poder de los partidos.

Carlos Huneeus en el libro La democracia casi soberana, detalla que hubo una estrategia deliberada de Edgardo Boenninger, militante DC, para establecer consensos en torno al poder de los grupos económicos. Eso fue apoyado por la permanencia de Pinochet en la comandancia del ejército, por los enclaves autoritarios, por la destrucción de los partidos de militantes y por el debilitamiento del movimiento sindical”.

¿Existen todavía esos militantes o solo son un recuerdo?

“Los conozco, porque he recorrido el país. Antes era militante orgánico, sólo hablaba en las asambleas. Pero se ha destruido esa orgánica y ahora estoy en todas partes, incluyendo las redes sociales. Los militantes se informan a través del correo electrónico o Facebook. Walker no me dejó hablar en una Junta Nacional, pero grabé un video y tuve 1.800 visitas. Su hubiese hablado en la Junta habría llegado a 300 personas. El 29 de marzo, si las bases del partido concurren a votar, nosotros vamos a ganar.

Postulamos que parlamentarios o alcaldes no sean dirigentes regionales, provinciales o comunales; porque queremos romper la espina dorsal del feudalismo para evitar que los parlamentarios controlen el partido y aplasten otros liderazgos para mantener sus privilegios. Vamos a excluir a los lobistas entronizados y queremos que vuelvan los dirigentes del mundo social. Los dirigentes actuales son mayoritariamente los que tienen plata, o los que andan detrás de los que tienen plata”.

 

EL DINERO MANEJA LA POLITICA

¿Cómo aprecia la intromisión del dinero en la política?

“El dinero se está usando para manipular a los políticos. En 2005, las grandes empresas controlaban por lo menos el 31% de las campañas electorales y en la última elección presidencial esa influencia aumentó al 41%.

Con los escándalos de Penta, SQM u otros por venir, descubrimos que hay mucha plata de los trabajadores invertida en comprar políticos usando las AFPs. Un acuerdo de congreso de la DC dice que las campañas no deben ser financiadas por las empresas y sucede que Ignacio Walker declara que es partidario que existan aportes de las empresas. Para él es natural, porque ha recibido 300 ó 400 millones de pesos de gastos reservados para su campaña; pero esto es inaceptable para el partido. Es incomprensible que un hombre inteligente como él no se dé cuenta de que el país está indignado con ese tipo de políticos”.

En el caso Penta aparece involucrado un militante de la DC, que es ministro de Obras Públicas.

“He pedido que el ministro Undurraga renuncie a su cargo, porque a lo menos pecó de imprudencia cuando recién nominado ministro fue a venderle un trabajo al grupo Penta, que era la caja pagadora de la UDI. Si me dice que no sabía, no le creo. Si la presidenta le creyó, es un problema de ella. Hoy la derecha está metida en una cloaca y yo no quiero ver a los nuestros también metidos en esa cloaca.

Lo de Sebastián Dávalos es una imprudencia tremenda. Le ha hecho grave daño a su madre y al gobierno. Me alegro que haya dado un paso al costado, pero también hay que sacarle la mugre a Luksic que controla políticos en distintos ámbitos. Financia democratascristianos, socialistas, pepedés y radicales, además de los suyos en la derecha. La presidenta ha anunciado que enviará un proyecto de ley para poner fin al financiamiento privado de las campañas. Los que reciban platas negras deberían perder sus cargos e ir presos, tanto el que cohechó como el que fue cohechado.

Contra la corrupción hay que ir hasta el fondo. Cuando Ricardo Lagos era presidente de la República y yo presidía la DC, fui a decirle que el partido iba a respaldar una investigación sobre el caso MOP-gate y que no estábamos disponibles para un acuerdo. Lagos llegó al extremo de forzar mi renuncia a la presidencia de la DC a través de los liberales de mi partido, porque sabía que yo no habría aceptado el acuerdo a que llegó con Longueira.

En la investigación a SQM aparecen también dos militantes de la DC y hay respuestas que no me gustan. Esto de que por ‘casualidad’ alguien prestó tales o cuáles servicios. No me vengan con cuentos, quiero claridad. Parto por el principio de inocencia, pero no podemos confundir la buena fe con la ingenuidad. Hay gente que ha recibido plata de empresas más allá de la ley. Insisto: se terminan los lobistas trabajando con parlamentarios democratacristianos”

 

RUBEN ANDINO MALDONADO

 

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 823, 6 de marzo, 2015

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *