Cuba espera asumir hasta el 30 por ciento del mercado estadounidense de puros, dijo un directivo de Habanos S.A., empresa mixta entre la estatalCubatabaco y Altadis, que es filial franco-alemana de la multinacional británica Imperial Tobacco. “Asumiríamos de manera inicial entre el 25 y el 30 por ciento del mercado de puros ‘Premium’ en Estados Unidos si se elimina la actual política de bloqueo que impide las ventas de tabaco cubano en ese país”, aseguró el vicepresidente comercial de Habanos S.A., José Luis Fernández Maique.
El ejecutivo aclaró que esas cifras pueden alcanzarse en una primera etapa, ya que a futuro puede crecer hasta convertirse en proveedor líder en ese país, que representa dos tercios del negocio mundial del producto.
De acuerdo con expertos, cumplir esa cuota de mercado significa vender en Estados Unidos de 70 a 90 millones de unidades de puros “Premiun”, los cuales son los elaborados totalmente a mano y de los que la empresa mixta Habanos S.A. comercializa 27 marcas.
“La agroindustria cubana viene trabajando desde tiempo atrás, antes de la posibilidad de vender allí, para mejorar la eficiencia y la productividad. Hay muchas opciones para aumentar la producción”, dijo por su parte el copresidente de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey.
El directivo se negó a especular sobre cuándo pueden entrar los puros cubanos al mercado estadounidenses, pero aseguró que será algo “muy positivo” para Cuba.”Sólo pensar que Estados Unidos aglutina el 64 por ciento de la cuota mundial de puros ‘Premiun’ da una idea muy clara del negocio transformador que eso representa”, agregó.
A mediados de enero último, el gobierno de Estados Unidos puso en vigor un grupo de medidas que flexibilizan la aplicación del bloqueo decretado por Washington hace más de medio siglo contra la Isla.Esas medidas, que forman parte del proceso en marcha para restablecer los lazos diplomáticos entre los dos países, incluyen la autorización a los viajeros de importar tabaco y alcohol desde Cuba por un valor no superior a 100 dólares.
Para los directivos de Habanos S.A. esa es una buena noticia, pues aunque signifiquen cantidades pequeñas, permite que los estadounidenses “se familiaricen con la cultura del habano, con Cuba, sus costumbres y elaboración del tabaco”, afirmó Sánchez-Harguindey. “Cuando tengamos la posibilidad de vender libremente en Estados Unidos, tendremos un público y un consumidor formado”, afirmó. Entrar al mercado estadounidense puede ser una buena opción para la compañía, que durante el pasado año reportó un ligero descenso en sus ventas en relación con 2013.En 2014 Habanos S.A. registró ingresos por 439 millones de dólares, una baja de 1 por ciento en relación a 2013, cuando las ventas alcanzaron 447 millones de dólares, tras totalizar 416 millones en 2012 en 150 mercados de todo el planeta.
Los directivos dijeron que las ventas bajaron como consecuencia de los conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, a lo cual se sumó el aumento al impuesto del tabaco cubano en la Unión Europea que pasó de 9,1 a 26,6 por ciento, mientras que los productos de otros países competidores como República Dominicana y Nicaragua ingresan con arancel cero.
Habanos S.A. vende en Europa el 56 por ciento de la producción, mientras que América Latina absorbe el 15, África y Medio Oriente un volumen similar y Asia el 14 por ciento, aunque en esa región es donde la compañía espera mayores crecimientos.