Hace unos días, el profesor Rodrigo Lagno Soto, manifestó su indignación en las redes sociales por los diversos hechos de corrupción que se registran en Chile y que afean nuestra democracia. Y decía que le gustaría organizar una marcha de gente también molesta con esta situación.
Hoy, con un apoyo masivo, Lagno Soto encabeza un grupo de personas que han presentado en la Gobernación Provincial la solicitud correspondiente para realizar la Marcha contra la Corrupción en la Política Nacional. Se ha fijado la fecha del sábado 21 de marzo, a partir de las 10.00 horas, desde la Plaza de Armas, frente a la Gobernación. Un recorrido por las calles Libertad, Isabel Riquelme, Maipón, 18 de septiembre y llegada al mismo punto de salida. Se espera la respuesta oficial para el lunes.
Se pide que los manifestantes vayamos con una camisa o camiseta blanca, en señal de transparencia. Portando solamente banderas chilenas y una sola pancarta en la cabecera, con una frase alusiva a la indignación que nos produce la corrupción.
Ni un solo nombre, porque ya conocemos a todos los que nos han conmovido de indignación. Todos los corruptos, vengan de donde vengan, van a recibir la censura de una gruesa columna de chillanejos y chillanejas, que no estamos dispuestos a dejar pasar más obscenidades de este tipo.
Queremos demostrarles que no sólo somos un simple voto cada cierto tiempo. Somos la conciencia crítica de nuestra democracia, somos los garantes de ella y sus defensores. Sacaremos a la calle la blancura de nuestras ideas y el valor de los hombres de bien que gritarán a los cuatro vientos que la impunidad no tiene cabida en nuestra sociedad pujante y decidida.
Seremos la bola de nieve que irá creciendo y arrastrará a los corruptos del país hacia el lugar que la justicia indique. Ya contamos con las promesas llegadas desde las organizaciones campesinas y vecinales. Luego vendrán los estudiantes, los intelectuales, los docentes y los trabajadores. Grupos de jóvenes voluntarios se están apuntando para colaborar en la organización. Porque no puede ser aprovechado este movimiento por nadie que tenga apetitos personales o de grupos.
Pero hay más: Ante los primeros anuncios, los chillanejos indignados ya estamos recibiendo una ola de apoyos desde toda la geografía nacional. Las redes sociales van poco a poco convirtiéndose en cauce del llamado a manifestarnos. Entonces Chillán será la chispa que encienda la indignación, demostrando la valía de su gente y la férrea voluntad de mantener decente a nuestra democracia.
Miguel Angel San Martín
Diario Crónica Chillán
Viernes 27 de febrero de 2015.