El periodista colombiano Luis Peralta Cuéllar fue asesinado a balazos el sábado 14 en la radioemisora donde trabajaba -y también residía junto a su familia-, en El Doncello, departamento de Caquetá. La vida del periodista radiodifusor de 63 años fue sesgada instantaneamente por sicarios cuya presa era el propietario de la emisora Linda Stéreo 95.1 FM, filial de Caracol, en Caquetá.
Al ocurrir el asesinato, en la emisora se encontraba la esposa del periodista, quien resultó herida y fue atendida en un hospital de Florencia. Hoy se encuentra estable. El asesinato fue repudiado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia, e igualmente por la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, a través del tuiter “Asesinado periodista Luis Antonio Peralta. Director de @EMISORALINDASTE de El Doncello, Caquetá. Estamos documentando esta triste noticia”, señaló la organización
La víctima, días antes de morir asesinado, contó en la emisora que habían recibido amenazas contra la radio, pero no dio detalles ni denunció tales amenazas ante las autoridades. Peralta Cuéllar, cuya voz era oída en cinco municipios de la provincia (departamento), era reconocido por hacer periodismo de investigación. Sus denuncias más recientes abordaron la corrupción administrativa en la extracción de petróleo, “sobrecostos en la adquisición de vehículos compactadores” y variados escándalos de corrupción en empresas públicas.
En agosto de 2010, la policía local desactivó frente a la emisora un explosivo programado para detonar mediante una llamada de teléfono celular. El día anterior a su asesinato, el viernes 13 de febrero, el periodista anunció su candidatura, a la Alcaldía. Por primera vez Luis Peralta Cuéllar aspiró legítimamente a un cargo de elección popular. Tampoco nunca ocupó cargos públicos.
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y su Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap-Felap) condenaron el asesinato de Peralta Cuéllar y pidieron una investigación efectiva, que encuentre a los autores reales, no sólo a los sicarios. De acuerdo a los registros de la FLIP, desde 1977 hasta este 2015, un total de 143 periodistas han sido asesinados en Colombia.
Fuente:
http://www.diariodelhuila.com/judicial/la-flip-rechazo-asesinato-del-periodista-luis-peralta-cuellar-cdgint20150215223507112