Noviembre 24, 2024

Chile en avanzada descomposición física y moral

La presencia del ex presidente Sebastián Piñera a Venezuela, junto a los ex presidentes de Colombia, Misael Pastrana y de México, Felipe Calderón, se debió a una invitación de la oposición de dicho país. La no autorización para visitar al activista de extrema derecha Leopoldo López, detenido en la cárcel de Ramo Verde, suscitó en Chile apoyos de variada índole hacia el ex presidente Piñera y críticas al gobierno de la República Bolivariana.

 

 

Como si aquello no fuera suficiente, Partidos de la Nueva Mayoría (el PC aclaró que se abstuvo de firmar), emitieron una declaración condenando al gobierno venezolano por retrasar el juicio contra el detenido Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia y al derrocamiento del gobierno constitucional durante las protestas del año pasado. Además, en la declaración, instan al gobierno del presidente Maduro, a perseverar en la ampliación y profundización de los derechos humanos en ese país.

 

En este mismo medio, el Movimiento del Socialismo Allendista hizo un pormenorizado análisis de la declaración de marras, con sus respectivas críticas, en que dejan clara las inconsecuencias en las que incurre este sector político.

 

Sin embargo, personalmente pienso que la actuación de dichos políticos es rayana en una actitud rastrera ante el gran capital y de yanaconas del imperio norteamericano. ¿Quién les ha entregado la facultad de erigirse en jueces, mejor dicho en fiscales, para acusar el supuesto irrespeto a los derechos humanos en otros países?

 

Ya que tanto les preocupan los derechos humanos, ¿qué han hecho estos congresistas por el pueblo de Caimanes, cuyos habitantes llevan más de 70 días a la intemperie, sin agua y sin alimentos, cortando la ruta que lleva al tranque El Mauro como protesta, porque al señor Luksic no se le da la gana de acatar un fallo de la Corte Suprema, sí de la Corte Suprema, en favor de los habitantes de dicho pueblo, en el sentido de restituir el cauce del río Pupío para que los habitantes puedan tener agua limpia y sin sedimentos?

 

Lo que sucede, es que nuestros congresistas -y la casta política en general- no se atreven a reconocer (o no les conviene) que Chile está gobernado por los cárteles empresariales que los financian: los controladores de Penta financian a la derecha, especialmente a la UDI y el holding de la familia Luksic, ¿a quién o a quiénes financia? Hay que reconocer que el grupo Penta aparece como un financista bastante rasca al lado de los Luksic. Digo esto, porque no se puede explicar de otra manera, la impunidad con la que actúan los personeros del holding más rico de Chile:

 

1) no acata un fallo de la Corte Suprema y no pasa nada, política y jurídicamente hablando (y el pueblo de Caimanes consumiendo agua contaminada);

2) en Antofagasta un número considerable de niños (incluso un bebé de 8 meses), dan positivo con alto contenido de plomo en la sangre en los análisis efectuados recientemente. Se ha insistido ante todas las instancias correspondientes sobre la urgencia de cambiar el centro de acopio del terminal del puerto de Antofagasta hacia un lugar más apartado del centro urbano. Ahí sigue. Concesionario del terminal: Luksic.

3) La planta de energía que se construye en Alto Maipo, sobre la que se han interpuesto varios recursos judiciales, de propiedad de AES Gener y Luksic, entregará energía para la mina Los Pelambres, ubicada justamente sobre el pueblo de Caimanes y donde se encuentra el tranque El Mauro. Hace un tiempo, el gerente de AES Gener informó que está todo listo para que Chile le venda energía a Argentina. Incluso dijo que ya se habían realizado pruebas con excelentes resultados. Pero dele con Alto Maipo. Bueno, el más entusiasta es el ministro de Energía, Máximo Pacheco quien los está apurando para poder inaugurarla en 2017. El ministro Pacheco fue empleado de Luksic, además los une una profunda amistad.

4) Sudamericana de Vapores, propiedad del grupo Luksic, está involucrada en la colusión con otras empresas de transporte marítimo, para repartirse cuotas correspondientes al flete de automóviles, de acuerdo a las marcas y países de fabricación. Sudamericana de Vapores no será sancionada, pues ha sido la primera en reconocer y colaborar con la investigación.

 

Volviendo a la declaración de partidos de la Nueva Mayoría, el diputado Matías Walker, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, recriminó a la directiva del Partido Comunista por oponerse a firmar la declaración en comento. Nuevamente, insisto, por qué el diputado Matías Walker no se preocupa de los derechos humanos en su propio país: militantes de su mismo partido, que han cumplido tareas de relevancia en gobiernos anteriores, han sido denunciados por los pequeños agricultores de la provincia de Petorca, de estar sustrayendo el agua del río del mismo nombre, a través de drenes instalados bajo el lecho, succionando las napas, para llenar estanques para regadío de sus plantaciones de paltas de exportación que se encuentran en las laderas de los cerros aledaños.

El problema es tan grave, que dichas napas se han secado río abajo desde donde los agricultores extraían el agua para sus parcelas que hoy carecen del líquido elemento y sus plantaciones se encuentran total y absolutamente secas. Modatima, una organización de pequeños agricultores y habitantes de Petorca, ha concurrido en 3 ocasiones a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a denunciar la usurpación de agua, pues los habitantes no tienen agua ni siquiera para su consumo básico y tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas de plástico. Y aquí surge la pregunta: ¿es más importante y urgente andar auscultando si en un país que no es el propio, se violan o no los derechos humanos de un detenido, acusado de convocar a protestas violentas y a derrocar a un gobierno legalmente constituido, que preocuparse de ver cómo se violan los derechos humanos de los habitantes de su propio país? Dudo que al señor Leopoldo López se la haya negado el agua para beber y el acceso a un mínimo excusado. Sí diputado Matías Walker, así de grave es la situación en Petorca.

 

Y si les gusta tanto inmiscuirse en asuntos de otros países, ¿por qué no han emitido declaración alguna en contra de la violación de los derechos humanos del gobierno del señor Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos? ¿O es más grave la detención de un terrorista (aquí en Chile las protestas violentas –“guarimbas”- de Leopoldo López entrarían en la categoría del tipo terrorista con su respectiva querella en ese mérito) que la desaparición de 43 estudiantes sin que ninguna autoridad asuma su responsabilidad? Tan es así, que los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tuvieron que concurrir hasta la sede de las Naciones Unidas en Ginebra para denunciar al gobierno. Y ya que hablamos de México, que la oposición al gobierno de Venezuela haya invitado (además de Piñera y Pastrana) nada menos que al señor Felipe Calderón, cuya presidencia ostenta el triste récord de haber hecho desaparecer a más de 100.000 (cien mil) ciudadanos en su país, no cabe sino describir esa invitación, de la más absoluta inmoralidad. El poeta mexicano Javier Sicilia, a quien le asesinaron un hijo, exclamó en aquella oportunidad: ¡“Estamos hasta la madre con la guerra de Calderón”! “La guerra de Calderón es el holocausto de los jóvenes”. Pues bien, ésta es la oposición que lidera el señor Leopoldo López y a la que le hace el juego la Nueva Mayoría.

 

Me permito recordarle, especialmente a la directiva del partido Demócrata Cristiano, que durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el ministro del Interior, Bernardo Leighton, el hermano Bernardo, mandó a la cárcel a la dirección completa del Partido Nacional, encabezada por don Víctor García y Garcena, acusándola de sedición. No recuerdo que el hermano Bernardo haya sido acusado de violar los derechos humanos de tan ilustres detenidos.

 

Con fecha 11 de septiembre de 2014, se publicó en este medio un artículo de mi autoría con el título “De un Estado fallido a un país en descomposición”, pero jamás pensé que ésta avanzaría con tanta rapidez. Además de lo descrito, en que se puede observar, especialmente, la descomposición moral de la casta política, me veo en la obligación de describir otros aspectos negativos que, por desgracia, resultan ser un corolario de lo anterior:

 

El doctor Humberto Maturana, en una entrevista en Radio Universidad de Chile, proponía que para rescatar el bosque Panul, ubicado en la comuna de La Florida, de la voracidad inmobiliaria, el gobierno debiera expropiarlo, igual como se expropia una casa o u terreno para construir una autopista. ¿Acogerán las autoridades correspondientes, la propuesta del premio nacional de ciencias y reconocido científico chileno?

 

Ayer miércoles se destaca un titular en varios diarios electrónicos: “Minera Pampa Camarones arrasa 15 hectáreas de patrimonio arqueológico en Arica”. Pero el patrimonio arqueológico también sufrió graves daños a causa del paso de los vehículos que compiten en el rally Dakar. Desde 2009 a 2014 el Estado de Chile (el fisco, es decir todos nosotros) desembolsó US$38,5 millones (treinta y ocho millones y medio de dólares) para que la competencia se realizara en suelo de nuestro país. Hace unos días se dio a conocer la noticia de que dejarán de otorgarse los premios Altazor por falta de financiamiento. Este premio era, según los propios artistas, el más importante, pues era otorgado por sus pares.

 

Con esto termino, paciente lector: El portal “El Mostrador” dio a conocer hace unos días el estudio de la fundación Sol: “Los verdaderos sueldos de Chile”. He aquí sólo una muestra:

 

– Chile tiene los peores sueldos de la OCDE.

– Deuda per cápita de Chile: la mayor de América Latina.

– La cifra de deudores morosos casi se duplicó entre junio de 2012 y junio de 2014: de 1.675.902 a 3.128.033

– Más de la mitad de los trabajadores chilenos gana menos de $300 mil pesos líquidos.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *