Se debe estudiar, reflexionar y responder si el actual modo de vida global es sostenible, o esta forma de producir y consumir tan aceptada no tiene futuro. Enfrentar la alternativa entre conservación o colapso como punto de partida.
No es un tema que permita argumentar según lo justo, deseable, político. Es una cuestión de realidad ajena a la voluntad.
Hay los que piensan que esta civilización tiene la capacidad para permanecer a lo largo del tiempo.
Ellos pueden discutir si mantenerla neoliberal o reformarla a socialdemócrata.
La gran mayoría de la humanidad está en esta posición.
La política china es no dejar de crecer. Obama se congratula de que la economía norteamericana ha subido su PIB. La Unión Europea imprimirá 60 mil millones de euros cada mes para salir del estancamiento. Rusia y Brasil consideran que uno de sus problemas mayores es no crecer.
Un grupo minoritario está convencido que la humanidad marcha al colapso. Que incluso metas como el fin de la pobreza, el mejoramiento de la distribución de la riqueza, la tecnología verde, no cambian el resultado caótico a que conduce la explotación de los recursos naturales hacia el agotamiento.
“De continuar con el ritmo actual, nuestro planeta puede convertirse en un lugar mucho menos seguro para los humanos en las próximas décadas, opinan los autores de un nuevo estudio científico.
En el caso de que se mantengan los patrones actuales, la Tierra va a dejar de ser un “espacio operativo seguro” para los humanos. A esa conclusión han llegado los autores de un nuevo estudio científico sobre los “límites planetarios”, que son unos límites teoréticos de los cambios en el medio ambiente, informa ‘The Washington Post’.
Según el estudio, ya hemos cruzado cuatro “límites planetarios”, entre los que se incluye la tasa de extinción, la deforestación, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y el flujo de nitrógeno y fósforo en el océano.
Después de cada límite planetario empieza la “zona de incertidumbre”, en la que todavía se pueden tomar acciones antes de que sea demasiado tarde para cambiar la situación. A su vez, esta zona es seguida por lo desconocido, unas condiciones planetarias nuevas para nosotros.
“Lo que ha mostrado la ciencia es que las actividades humanas –el crecimiento económico, la tecnología, el consumo– están desestabilizando el medio ambiente global”, ha explicado Will Steffen, autor principal del estudio.” [RT]
“Algunas personas dicen que nos podemos adaptar debido a la tecnología, pero eso es un sistema de creencias, no se basa en hechos reales. No hay evidencia convincente de que un mamífero grande, con una temperatura corporal de 37 ° C, será capaz de evolucionar tan rápido. Los insectos pueden, pero los seres humanos no pueden y eso es un problema”.
Steffen dijo que la investigación mostró que el sistema económico estaba “fundamentalmente defectuoso”, ya que ignora los sistemas de soporte vital de importancia crítica.
“Está claro que el sistema económico nos está conduciendo hacia un futuro insostenible y a la gente de la generación de mi hija le resultará cada vez más difícil sobrevivir”, dijo. “La historia ha demostrado que las civilizaciones se han levantado, adheridas a sus valores fundamentales y luego se derrumban porque no cambian. Ahí es donde estamos hoy”. [The Guardian]
La lucha por materias primas escasas lleva a la guerra. “El grupo de patrocinadores del llamado ‘Reloj del Apocalipsis’, también conocido como ‘del Juicio Final’, ha adelantado el reloj dos minutos, quedando en la misma posición que durante la Guerra Fría. A tres minutos de la destrucción del planeta, ‘la probabilidad de una catástrofe mundial es muy alta, afirman los miembros del Boletín de Científicos Atómicos.
El comité de miembros del Boletín de Científicos Atómicos, que cuenta con 17 Premios Nobel, ha adelantado dos minutos el llamado ‘Reloj del Apocalipsis’, quedándose a tres minutos de la medianoche. Esto indica, según el citado Boletín, que la Tierra se encuentra ´’en su punto más vulnerable desde la Guerra Fría’, informa ‘The Independent’. [RT]
Quienes ven este desarrollo a la crisis, personas individuales, movimientos sociales, partidos políticos, deberían tener como conducta informar, denunciar y preparar una respuesta necesaria mundial.
Aunque algunos para no aislarse del ideal ciudadano se esfuerzan por impulsar cambios radicales… al sistema.
Un punto de partida ideológico debe ser una de dos afirmaciones:
Los problemas ecológicos del sistema tienen solución…
Tendrá que programarse una nueva época de la historia…
Más extractivismo para el crecimiento…
Más solidaridad en un decrecimiento planificado.
Hay que definirse y actuar de un modo consecuente.
La pregunta es sobre lo que pasará en el planeta finito.
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria
Contacto romulo.pardo@gmail.com
Rómulo Pardo Silva
www.malpublicados.blogspot.com