El diputado Fidel Espinoza (PS) lamentó el trato que recibió en la Nunciatura al entregar una carta dirigida al Papa Francisco que firman 51 parlamentarios de la Nueva Mayoría en que piden que se revise el nombramiento de Juan de la Cruz Barros como obispo de Osorno, en razón de su vínculo con el sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales.
“Si un parlamentario, que viene a representar a otros 50 diputados que firman esta carta, recibe este trato en la Nunciatura, me pregunto cómo será para un ciudadano común y corriente”, señaló.
El parlamentario por Osorno llegó este mediodía a la residencia del nuncio Ivo Scopolo en calle Sótero Sanz, Providencia. En el lugar no quisieron recepcionar la misiva oficialmente y en primera instancia lo atendió un miembro del personal de aseo.
“Esta es una forma de demostrar su molestia porque queremos que esta carta le llegue al Papa. Esto nos obliga a usar otros canales porque definitivamente no nos dan garantías de que la carta llegue al Papa. Por lo tanto, vamos a solicitarle al Presidente de la Cámara, el diputado Aldo Cornejo, que la envíe formalmente al Vaticano”, dijo el parlamentario.
La carta
En la misiva, los diputados expresan su preocupación por la señal que el Vaticano hace llegar a Chile al nombrar al sacerdote De la Cruz, pese a los testimonios de los denunciantes de Karadima que lo acusan de encubrimiento.
“La opinión pública nacional no logra entender las razones que Ud, como Sumo Pontífice, ha tenido para prestar su autorización a la designación del nuevo obispo. Las conclusiones que surgen del simple sentido común, estiman que su Santidad no ha contado con todos los antecedentes necesarios para adoptar una mejor decisión…”, dice la carta en unos de sus pasajes.