El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se mostró cauteloso tras el envío del proyecto de la reforma laboral al congreso. Aun cuando expresó su satisfacción por el texto, en cuanto recoge “en líneas generales lo que fue anunciado en el programa” de la Nueva Mayoría, señala que antes de calificarla habrá que esperar por el proceso legislativo.
Martínez, sin embargo, lamenta que temas tales como el despido por necesidades de la empresa, el despido por fuerza mayor, la sanción a las reiteradas prácticas anti sindicales y derechos fundamentales y otros, no fueron abordados.
Asimismo, expresa sus diferencias con la forma en que otros temas fueron abordados por la reforma. Entre ellos, y sobre todo, en la negociación Interempresa, el piso a la respuesta del contrato colectivo y con mayor razón al tema de la adaptabilidad laboral. “Cuestión que el Gobierno concedió a los empresarios y que trae una gradualidad decreciente en términos de porcentaje de sindicalización, para que la empresa pueda negociar turnos, horas extras, jornadas y otras materias con el sindicato”, escribe. “Aun así queremos valorar que se elimine el descuelgue y el reemplazo durante la huelga y que la empresa no lo pueda hacer, ni con trabajadores externos, ni internos”.
“También es destacable, que la empresa no pueda unilateralmente extender los beneficios que obtiene el sindicato a trabajadores que no participaron en la negociación colectiva, y que sólo se pueda extender a quienes ingresen a la organización sindical”, agrega. Hasta ahora las empresas pueden entregar por su cuenta derechos que el sindicato obtuvo, después de la reforma sólo si el sindicato está de acuerdo podrá entregar dichos beneficios, o parte de ellos.
También es importante señalar, agrega Martínez, que si un trabajador o trabajadora se contrata después de la negociación colectiva en la empresa y se afilia al sindicato, éste solicita a la empresa que se le extiendan los beneficios.
“En general en la reforma tenemos cuestiones positivas, y otras que tenemos que seguir peleando y algunas que debemos mejorar en redacción técnica. Esta fue la primera etapa del proyecto, ahora nos toca el Parlamento”, puntualiza.
.