Hasta el 31 de diciembre tendrán plazo los transportistas para postular a la subvención especial, contenida en la Ley 20.696, que dispone el Estado para ayudar en la mantención de los vehículos que presten servicio de transporte público a estudiantes.
El beneficio lo obtienen aquellos empresarios que transportan en sus vehículos a estudiantes que tengan la Tarjeta Nacional Estudiantil. El trámite para solicitarlo, se debe pedir en la Tesorería General de la República.
Hernán Frigolett, Tesorero General de la República señaló que se trata de “una subvención en toda la línea al servicio de transporte público que utilizan los estudiantes en Chile y por eso, este bono se está haciendo cargo de la mantención de los vehículos que otorgan este servicio. Es una visión más integral, ya que la medida apunta a contar con un servicio de calidad, de acuerdo a los estándares definidos por el Ministerio de Transporte”.
Al ser un plazo de postulación acotado, ya que vence el 31 de este mes, Hernán Frigolett, formuló un llamado a que los transportistas para que “tomen las providencias del caso, preparen sus antecedentes y concurran cuanto antes a la Tesorería más cercana a su domicilio, considerando que se aproximan las festividades de fin de año y nuestro objetivo es brindarles el mejor servicio y la mejor atención”.
Hernán Frigolett se refirió asimismo a la extensión de la Tarjeta Nacional Estudiantil, de modo que los estudiantes puedan utilizarla todos los días del año, incluyendo los meses de verano, tal como anunció la Presidenta de la República. Precisó que la inscripción al primer bono da la posibilidad de inscribirse para la Tarjeta de verano, con lo cual este bono se podría cobrar en los meses de febrero y marzo, con efecto retroactivo, una vez verificado el servicio prestado.
Podrán solicitar un bono anual de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales los propietarios de los buses, minibuses, trolebuses y taxibuses que presten servicios urbanos o rurales, por cada vehículo inscrito al 1° de marzo de cada año en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros y que cuenten con permiso de circulación vigente.
Se entenderá asimismo que cumplen con el requisito de encontrarse inscritos al 1° de marzo, aquellos vehículos que cuenten con una inscripción provisoria, otorgada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° del D.S. 212, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Del mismo modo, podrán solicitar la subvención los arrendatarios con opción de compra de los mencionados vehículos que presenten un mandato otorgado de acuerdo a las reglas generales, por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo les haya facultado para percibir el bono establecido en la ley.
Los documentos que deberán presentar los transportistas en Tesorería son 1.- Certificado de inscripción y anotaciones vigentes del registro de vehículos motorizados por cada vehículo que posea. En el caso de ser arrendatario con opción de compra (leasing), deberá contar con una copia autorizada del mandato otorgado.3.- En el evento de actuar a través de mandatario, deberá presentar una copia del documento autorizada ante notario.4.- En el caso de personas jurídicas, deberán llevar copia autorizada de la escritura. 5.- El permiso de circulación vigente.
Al momento de solicitar el bono, la Tesorería General de la República verificará en línea los antecedentes con el Ministerio de Transportes, organismo que lleva adelante los medios de fiscalización. Una vez recepcionados los antecedentes, hay un plazo de hasta 10 días hábiles para verificar los datos y luego proceder al pago vía cheque nominativo, vale vista bancario, depósito cuenta corriente, cuenta Rut de BancoEstado, de ahorro, a plazo o a la vista.
Para hacer uso de este beneficio, los transportistas tienen que ir hasta cualquier Servicio de la Tesorería que quede cerca de su domicilio y entregar allí los antecedentes que se requieren y que ya están disponibles en la página web de Tesorería.
Son aproximadamente 220 mil vehículos los que debieran acogerse a ese beneficio. El costo bordea los 3 mil millones de pesos que equivalen a tres UTM por vehículo.