Comienza a crearse una nueva cortina de hierro contra Rusia y la Alianza Noratlántica sigue siendo su principal enemigo. Tal opinión han expresado hoy expertos rusos durante la Mesa Redonda “Rusia y la OTAN: relaciones en la etapa contemporánea”. Conforme a las palabras del presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos,Konstantín Sivkov, “la Alianza es un enemigo real de Rusia y su ampliación continuará”. “Hoy se repite de hecho el año 1946, pero en otras condiciones, cuando comenzaron a crear una nueva cortina de hierro contra Rusia -notó el experto-. Tratan de explotar a Rusia por dentro, atizando la tensión en la sociedad”.
Su opinión comparte el colaborador científico del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional, Alexéi Fenenko, quien destacó que “hace falta prepararse para un nuevo torneo de rivalidad con la Alianza”. En opinión del politólogo, la contraposición se desarrollará en tres direcciones: Ucrania, la instalación de la infraestructura militar en tres países bálticos Letonia, Lituania y Estonia y los intentos de involucrar en el conflicto a los países escandinavos, en particular, a Suecia, donde se propone crear un bastión contra Rusia. “La situación se complica, porque la Alianza logró convencer a nuestros aliados en el espacio euroatlántico y ahora tenemos que buscar a los nuevos -subrayó Fenenko-. A causa de la situación en Ucrania, Alemania se convirtió en promotor de las sanciones contra Rusia”.
El vicepresidente de la Asociación de Diplomáticos Rusos, Andréi Baklánov, está seguro que la parte rusa no debe permanecer con los brazos cruzados, esperando lo que pasará después, sino determinar precisamente el límite que la OTAN no puede superar. “Hace falta reforzar también el trabajo por la línea de la diplomacia pública para prevenir el deslizamiento a la escalada militar”, añadió el especialista.
Al abordar el tema de la situación en Ucrania, los expertos coincidieron en la opinión de que “es un reto directo a Rusia”. “Se libra la guerra informativa -destacó el profesor de la Cátedra de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática, adjunta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Bolshakov-. Después de la situación con Crimea, los medios de información occidentales presentan a Rusia como un ocupante, sin penetrar en la esencia del problema”. En lo que se refiere a las perspectivas del ingreso de Ucrania en la Alianza Noratlántica, el director del Instituto de Planificación y Pronósticos Estratégicos, Alexandr Gúsev, considera que no es un problema del futuro inmediato, pero para la parte ucraniana todo ya está arreglado. “Tendrá lugar un referendo dedicado a la afiliación de Ucrania a la OTAN y el pueblo se expresará a favor de este paso”, concluyó el experto.