Londres.- Julian Assange, fundador deWikileaks, se reunió este lunes con el lingüista y filósofo estadunidense Noam Chomsky en la embajada de Ecuador en esta capital, donde el exhacker australiano se encuentra refugiado desde 2012.
Assange se asomó con Choms-ky al balcón de la legación ecuatoriana, ubicada en el barrio londinese de Knightsbridge. No ofrecieron declaraciones.
El gobierno de Ecuador anunció el viernes pasado que mantendrá vigente y por el tiempo que sea necesario el asilo diplomático concedido a Assange, y ratificó su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario, hasta que Assange llegue a un lugar seguro.
El pronunciamiento ecuatoriano se conoció luego de que la Corte de Apelación de Estocolmo, en Suecia, ratificó la orden de arresto contra Assange, quien está acusado de presuntos delitos sexuales cometidos en ese país europeo.
Assange es buscado por la justicia sueca para ser interrogado por las acusaciones de presunta violación y agresión sexual presentadas en su contra por dos mujeres en Suecia en 2010, acusaciones que el ex hacker niega y que, afirma, son parte de una campaña de difamación en su contra.
El periodista australiano teme que tras el arresto pueda ser extraditado a Estados Unidos, país del que reveló cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como del Departamento de Estado.
Ecuador también reiteró su ofrecimiento a la justicia sueca de facilitar la recepción de declaraciones de Assange por videoconferencia o en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde agosto de 2012, aunque desde junio de ese año ingresó a la legación diplomática.
Ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y en la Unión Europea, señaló la cancillería en un comunicado.
Ecuador expresa su confianza en reabrir con prontitud los canales de diálogo político al más alto nivel con el gobierno de Suecia, lo que permitirá abordar de manera franca y constructiva el caso en cuestión, agregó.