Septiembre 23, 2024

Mónica Naranjo Uribe: “Pienso en la ciudad, en una pared o fachada, como el papel para intervenir”

Oaxaca.- En entrevista con Clarín.cl Mónica Naranjo Uribe (1980), artista colombiana, comparte su búsqueda en la narrativa gráfica: “Me interesa el arte callejero, todos los estilos que han surgido, el grafiti de aerosol con textos, por el contenido, para crear mensajes políticos y sociales. El límite entre la técnica y el contenido se ha ampliado mucho, me llama la atención buscar posibilidades para trabajar en ese sentido”. Invitada a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2014), confiesa una tarea pendiente: “Me gusta pensar la ciudad misma como el papel para intervenir, pienso en cómo utilizar una pared o una fachada para hacer una intervención, de hecho es algo que quería hacer estando en Oaxaca, pero fueron pocos días y muchas actividades”.

 

 

 

Egresada de la carrera de Artes visuales por la Universidad Nacional de Colombia, y de Diseño gráfico por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, cursó el magíster en Comunicación, arte y diseño por el Royal College of Art de Londres. Mónica Naranjo Uribe realizó una residencia artística en Oaxaca, el resultado fue el álbum Adentro y afuera (Laguna Libros & Nómada Ediciones), en voz de la ilustradora colombiana: “Oaxaca me encanta, siento que tiene algo súper mágico que se refleja en la gente, no sabría exactamente qué es. Hace dos años estuve en Oaxaca durante diez semanas, me llamaba la atención la expresión de los ojos, siempre les veía una sonrisa, podía ser un rostro serio, pero yo veía una tranquilidad en la mirada, transmitían felicidad”.

 

MC.- Mónica, ¿cuándo nació la idea de explorar Oaxaca y editar un álbum de ilustraciones?

MN.- Afuera y adentro (2014) está coeditado por Laguna Libros y Nómada Ediciones, desde hace varios años comencé a mostrar lugares a través del dibujo para crear otro tipo de narrativa, siento que es un tipo de libro poco convencional, no es fácil acercarse a las editoriales para que lo publiquen, pensé sacarlo yo misma, tengo cierto conocimiento del medio editorial, la idea era no pensar únicamente en mi trabajo, sino en el trabajo de otros, quiero que mi editorial Nómada se convierta en una plataforma para reunir esos esfuerzos aislados de otros ilustradores y artistas con el interés sobre distintos lugares.

 

MC.- ¿Desde el inicio pensante en un trabajo gráfico muy personal?

MN.- Comencé a trabajar de lleno en la ilustración después de terminar mis carreras de Artes visuales en la Universidad Nacional de Colombia y Diseño gráfico en la Universidad Pontificia Bolivariana; trabajé mucha ilustración en el Parque Explora –un museo en Medellín-, en mi tiempo libre comencé a trabajar la ilustración para mí, es una parte vital seguir mis propios instintos y búsquedas, estudié una maestría (Royal College of Art), a partir de ahí inventé mi propio perfil, porque no lo encontraba en la universidad, mi búsqueda personal la he ido perfilando con lo que me interesa.

 

MC.- ¿Qué perfil buscas para colaborar en proyectos musicales, instalaciones y performances?

MN.- Sucede de manera orgánica, natural. Hay empatías con el tipo de trabajo, o con los amigos, he trabajado con muchos músicos haciendo colaboraciones entre la imagen y el sonido, ellos presentan su propuesta para mostrarla en teatros, en la proyección de imágenes, el dibujo en vivo, hacer videos o la portada de un disco. Me gusta mucho estar abierta a experimentar según el proyecto, para ensayar en lo audiovisual, no quiero quedar encasillada dentro del dibujo; la gente me busca por mi estilo, porque saben que podría funcionar para lo que ellos hacen.

 

MC.- He visto las fotografías de tus instalaciones en los muros de Medellín, ¿piensas venir a dibujar en los muros de Oaxaca?

MN.- Me gusta pensar la ciudad misma como el papel para intervenir, pienso en cómo utilizar una pared o una fachada para hacer una intervención, de hecho es algo que quería hacer estando en Oaxaca, pero fueron pocos días y muchas actividades, es algo que me interesa.

MC.- Compartiste una mesa con el fotógrafo Nereo López en la FILO 2014, ¿qué significó para ti conversar con Nereo López a sus 94 años?

MN.- Fue súper emocionante cuando me comentaron que tendría una charla con el fotógrafo Nereo López, era un personaje que yo quería conocer. La fotografía ha estado muy cercana a mi proceso creativo, antes de comenzar a dibujar rigurosamente tomaba fotos de mis viajes, me interesaba conocer las historias de Nereo López en vivo y en directo, fue una gran experiencia.

 

MC.- Al ver los dibujos en gran formato de la serie “El silencio de los ídolos”, pensé en el muralismo mexicano, por la reivindicación indígena, ¿reconoces su influencia?

MN.- En realidad no es algo consciente, simplemente me interesa el gran formato y llevarlo a la ciudad, que no se quede en el interior de un edificio o en un museo, quiero sacar a la calle mis dibujos. Obviamente tiene relación con el muralismo mexicano, pero no ha sido una investigación juiciosa dirigida a eso.

 

MC.- ¿Qué influencias sí reconoces conscientemente?

MN.- Me interesa el arte callejero, todos los estilos que han surgido, el grafiti de aerosol con textos, por el contenido, para crear mensajes políticos y sociales. El límite entre la técnica y el contenido se ha ampliado mucho, me llama la atención buscar posibilidades para trabajar en ese sentido.

 

MC.- ¿Llevarás a Colombia libros de ilustradores mexicanos?

MN.- No. He comprado mole (pasta de ají con chocolate), he visto muchos libros, pero todavía no he decidido qué llevar a Colombia.

 

MC.- Alejandro Magallanes es el diseñador gráfico de “Almadía”, ¿conocías su trabajo antes de venir a Oaxaca?

MN.- Sí, había visto su trabajo en Internet y por todos lados, me encanta su trazo. No sabía que era oaxaqueño, pensaba que era del DF, conocía su trabajo en la Editorial Almadía, pero no había caído en cuenta de su relación con Oaxaca.

 

MC.- Tengo una duda, ¿organizas tus ilustraciones por categorías?

MN.- No trabajo tan consciente las categorías, me interesa el entorno urbano y natural, va siempre relacionado con mis experiencias personales, por ejemplo: el lugar que visité recientemente, así aparece el trabajo sobre el paisaje, o dibujos a las personas, todo depende de la traducción que haga.

 

MC.- ¿Qué te decían los rostros de las personas en Oaxaca?

MN.- Oaxaca me encanta, siento que tiene algo súper mágico que se refleja en la gente, no sabría exactamente qué es. Hace dos años estuve en Oaxaca durante diez semanas, me llamaba la atención la expresión de los ojos, siempre les veía una sonrisa, podía ser un rostro serio, pero yo veía una tranquilidad en la mirada, transmitían felicidad.

 

MC.- En tu libro “Afuera y adentro” encontré la intervención de “Mayra”, imagino que ella compartió tu felicidad en Oaxaca, ¿quién es Mayra?

MN.- Un día yo estaba totalmente fascinada con la Plaza de Santo Domingo, iba mucho para allá, me sentaba a dibujar y conversaba con la gente. Fue un día que me puse a dibujar y se me acercaron varias niñas, comenzamos a dibujar juntas, una de ellas dibujó la Plaza como un mapa, me pareció muy bonito el dibujo y la idea de permitirle intervenir mi narrativa, finalmente era la gente de que me rodeaba en Oaxaca, hay varios personajes importantes, mi libro está dedicado a Lourdes –una niña triqui que también se me acercó, ella vendía rebosos-, le llamó la atención verme dibujar, me acompañó, salimos a caminar, me enseñó sus lugares favoritos en Oaxaca, todo fue a partir del dibujo, porque si yo hubiera estado ahí tomando fotografías como turista nunca las hubiera conocido, pero el gesto del dibujo, al estar contemplando acerca más fácil a la gente.

 

MC.- Finalmente, al crecer las niñas Mayra y Lourdes tal vez se descubran en tu libro oaxaqueño, ¿cómo podrían encontrarte?

MN.- En mi página web: www.half-noise.com o en mi correo: monicanaranjou@gmail.com Ojalá algún día me encuentre un e-mail de Mayra y Lourdes, sería lo máximo para terminar esta historia. 

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