Villa Olímpica de Ñuñoa, con la adhesión de vecinos, el grupo técnico asesor, autoridades comunales y organizaciones ciudadanas, entregará este viernes en las puertas del MINEDUC el Expediente Técnico de Declaratoria de Zona Típica a la Villa Olímpica, la cual busca defender y proteger legalmente la calidad patrimonial de Villa Olímpica.
El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de bienes naturales y culturales como Villa Olímpica por parte de los ciudadanos y las organizaciones sociales de Ñuñoa, han sido el terreno fértil para realizar el gran esfuerzo que significa un expediente técnico.
Desde la arquitectura, la protección legal de la Villa plantea, posterior a los sucesos del terremoto de 2010, el repensar el rescate de la arquitectura moderna, actuando con rigurosas metodologías de restauración y protección que den cuenta de una relación activa entre patrimonio y modernidad, construcción y uso. Las características de inestabilidad, dada la poca antigüedad de la arquitectura moderna, es un hecho relevante a ser considerado en el trabajo de recuperación de una obra, ya que esto implica mayores posibilidades de intervención que desvirtúen su carácter original.
En lo histórico-social, la composición original de Villa Olímpica contempló una gran heterogeneidad de actores que compartían un proyecto común, basado en el deseo de las familias de establecerse y proyectar un futuro.
Villa Olímpica es la materialización de un ideal de vivienda desarrollado por la institucionalidad chilena durante el siglo XX, constituye un modelo de Unidad Vecinal, que logra integrar la vivienda social a la ciudad, transformándose en un aporte para ella, agregando nuevos espacios público y equipamiento. Otro aspecto del diseño de Villa Olímpica a destacar es su aporte en la configuración de nuevos vecindarios a escala humana y su variada contribución e innovación tipológica, formal, programática y constructiva en la resolución de la vivienda de interés social. La construcción destaca por el uso de tecnología de punta para la época, cuyo resultado es el desarrollo de la primera torre de vivienda en altura de Chile.
Este conjunto sin duda es representativo del Movimiento Moderno y se manifiesta de una forma muy interesante en cuanto a su relación con las políticas de Estado, ya que estas ideas fueron integradas al diseño de las viviendas sociales. De esta manera, los conjuntos habitacionales cuyas obras se iniciaron hacia los años 60, se convirtieron en expresiones concretas de las modernas tendencias arquitectónicas.
El Expediente Técnico de postulación a Zona Típica fue realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por vecinos, arquitectos, profesores, historiadores, sociólogos y comunicadores, establece un relato coherente e informado sobre la importancia de la protección legal de este conjunto.
Este documento permitirá establecer una base legal que permita rescatar, valorar y difundir el patrimonio histórico, arquitectónico, social y cultural de la Villa Olímpica de Ñuñoa.