Noviembre 24, 2024

Funcionarios de la JUNJI anuncian paro de advertencia “por la dignidad de los niños”

“El paro es por el hacinamiento que existe en las aulas de los jardines infantiles. Hoy tenemos 32, 35 niños por sala  con una técnico y una educadora por 64 niños. Nuestro reclamo no tiene que ver con temas de remuneraciones  sino que tiene que ver con una real preocupación de la educación y dignidad de los niños más vulnerables que son los que nosotros atendemos”.

 

 

Así lo anunció la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, Julia Requena, quien también manifestó su molestia por la falta de inclusión y participación en la “construcción de la Reforma Parvularia, la nula incidencia en la implementación de la ampliación de cobertura y por la demora en la elaboración de los decretos con Fuerza de Ley  en la nueva Ley de Planta”.

 

AJUNJI, agrupa a 9500 trabajadores de los 12 mil que tienen la institución a lo largo del país. El paro de advertencia se realizará  el próximo lunes (11)  y martes (12) y contempla movilizaciones en las calles; en Santiago, la marcha partirá desde Miraflores hasta Los Héroes.

 

La dirigenta señaló no estar en contra de las reformas pero que no tienen sentido sin la participación de las (os) trabajadores(as): “no hemos sido escuchados, nulo diálogo pese a que hemos solicitado, en reiteradas ocasiones, reuniones con el ministro de Educación y no ha sido posible hasta hoy. Nos recibió la subsecretaria de Educación hace un mes y ella selló compromisos con nosotros de que nos iban a recibir nuestras propuestas con respecto a la nueva institucionalidad de la Educación Parvularia y también propuestas sobre el tema del hacinamiento o ampliación de cobertura y, hasta la fecha, no han sido recibidas nuestras propuestas y no hemos tenido una reunión con el ministro de Educación”.

 

Agregó que el proyecto de la nueva institucionalidad de la Educación Parvularia ya está en la Comisión de Hacienda, lista para su promulgación pero en el que no han tenido participación, “ni siquiera nos han llamado para que escuchen nuestras propuestas”.  En este proyecto, explicó, se contempla el traspaso de funcionarios de la JUNJI a lo que será la Intendencia de la Educación Parvularia: “es gente nuestra que no son fiscalizadores, son supervisores que por su propio esfuerzo han ido aprendiendo en el tema de poder fiscalizar. Y esos cargos que se traspasarán, los perderemos. Aquí hay una contradicción porque hace poco tiempo, logramos sacar un tremendo proyecto de ley de Planta con nuevos cargos de planta, sin embargo por este otro lado con el tema de la nueva institucionalidad, nos quitan los mismos cargos que nosotros conseguimos a través de esa nueva Ley de Planta”.

 

Sobre las condiciones de hacinamiento, Requena ahondó explicando que “para tener a nuestros niños en las salas, tenemos que sacar los mobiliarios porque ambos no caben: o tenemos a  los niños en el patio y las mesas adentro o al revés”.

 

En este sentido, la propuesta de la AJUNJI que plantearon en una carta enviada a la Presidenta Bachelet “es que se rebaje el número de niños por sala: 12 lactantes por tres técnicos y una educadora y 25 niños en los niveles medios con dos técnico y una educadora. Eso es lo ideal, eso es lo que el ministro de Educación ha visto en los países que ha visitado para conocer experiencias. Nosotros esperamos que lo que él vea, lo aplique aquí en Chile que no sea un mero trámite el ir a mirar cómo se hace la atención de niños con calidad”.

 

Asimismo, la dirigenta hizo un llamado a los padres y apoderados a “involucrarse en las reformas a la Educación Parvularia, a proteger la calidad de la educación pública, a tener cuidado con la utilización de los (as) niños (as) para la politización de causas propias y a preocuparse por las condiciones en las cuales se educan los niños y niñas en Chile”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *