Noviembre 24, 2024

Vecinos de Villa Olímpica defienden su proyecto cultural de los ataques del Municipio de Ñuñoa

Este Jueves 6 de noviembre vecinos de Villa Olímpica, pertenecientes a la organización comunitaria Centro Comunitario Villa Olímpica, se reunirán en el SERVIU Metropolitano para buscar una solución definitiva al conflicto entre los vecinos y la Municipalidad de Ñuñoa, entidad que el miércoles 22 de octubre realizó un violento desalojo y allanamiento de la sede del Centro Comunitario, emplazada en un terreno propiedad de SERVIU. La excusa del municipio para realizar este violento atropello a los vecinos fue la necesidad de construir un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) en el mismo lugar, desatendiendo la alternativa planteada por los propios vecinos, de que ambos proyectos coexistan en el terreno.

 

 

Hasta la fecha del desalojo, destrucción de su sede y confiscación de su equipamiento, el Centro Comunitario Villa Olímpica funcionaba como un espacio autónomo de encuentro y desarrollo de iniciativas vecinales en beneficio de la comunidad local. Entre ellas destacan talleres gratuitos, biblioteca popular, radio comunitaria, muestras de cine y teatro, actividades culturales y de esparcimiento. Las autoridades del MINVU y SERVIU ya han ratificado a los vecinos la ilegalidad de la acción del Municipio, que no cuenta con las autorizaciones pertinentes para ocupar y construir en el terreno y han realizado las acciones correspondientes para que la Municipalidad paralice las obras en curso y haga abandono del terreno.

 

Los vecinos de Villa Olímpica esperan que en la reunión las autoridades ministeriales se pronuncien definitivamente sobre la solicitud de comodato de una parte del terreno en disputa haciendo posible la continuidad del proyecto en beneficio de toda la comunidad de Villa Olímpica y sus alrededores. El Centro Comunitario Villa Olímpica está legalmente constituido y cuenta con personalidad jurídica vigente, por lo que está en condiciones obtener el comodato solicitado. Se demanda a las autoridades velar por la ejecución y concreción de ambos proyectos (Centro Comunitario y Cecof) en el terreno.

 

La demanda de los vecinos es apoyada por la Diputada Maya Fernández quien conoce y valora el trabajo del Centro Comunitario Villa Olímpica, enfatizando la necesidad de que este proyecto pueda coexistir con el Centro de Salud: “Quisiera valorar el gran aporte que ha sido el centro comunitario para los vecinos de la Villa Olímpica, he sido testigo de su trabajo y dedicación por fortalecer la vida de barrio. Por otro lado, considero que es necesario e importante un centro de salud para la comunidad, ya que sabemos que hacen mucha falta en Ñuñoa. Por lo mismo, hago un llamado a SERVIU, quienes son dueños del terreno en cuestión, para generar condiciones que permitan el desarrollo de estos dos proyectos tan fundamentales para la Villa Olímpica”.

 

Por su parte, Alejandra Placencia, Concejala de Ñuñoa, manifiesta igualmente su apoyo a la demanda de los vecinos: “Los concejales opositores a Sabat hemos solicitado siempre que el Centro Comunitario Villa Olímpica y el Cecof pueda coexistir en el terreno, puesto que hay espacio suficiente. SERVIU, que es el dueño, tiene la voluntad de destinarlo a equipamiento comunitario, por lo que esperamos que ambos proyectos puedan llevarse a cabo”.

 

La Concejala de Ñuñoa Paula Mendoza también se ha referido a la situación “Si existieran las voluntades, ambos proyectos podrían levantarse en el mismo terreno, siendo en directo beneficio de los vecinos de Villa Olímpica y sus alrededores. Pero para eso debe existir la voluntad política para realizarlo. Nosotros como Nueva Mayoría estamos dispuestos para que esto ocurra, pero antes el Municipio debe hacerse parte y conversar con SERVIU, hasta el momento no han estado disponibles para ello. No comparto la forma violenta y autoritaria en que se ha actuado en este caso, indisponiendo a vecinos de un mismo territorio. Ñuñoa merece otra forma de hacer las cosas, estamos esperanzados en que ello ocurrirá algún día… Por ahora nos encontramos ejerciendo el rol fiscalizador que nos corresponde y realizando todas las gestiones para que este tema tenga una pronta solución en beneficio de las y los vecinos de Ñuñoa.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *