Septiembre 21, 2024

Participan Bolivia y Paraguay en cumbre de la ONU sobre países sin litoral

Bolivia y Paraguay son los dos países de América Latina que participan a partir de mañana en Viena en una conferencia de la ONU sobre países en desarrollo sin litoral, a la que acudirán jefes de Estado y de Gobierno, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

    En la sesión inaugural de alto nivel de mañana participará el presidente de Bolivia, Evo Morales, para recabar apoyos para la reclamación marítima de su país frente a Chile, informaron a Efe fuentes diplomáticas bolivianas.

    Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar la petición boliviana de una restitución del acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879.

    En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

    Por su parte, Paraguay estará representado en la cumbre -que durará hasta el miércoles- por su canciller, Eladio Loizaga, según informó a Efe la embajada en Viena del país sudamericano.

 

    A la reunión acudirán 32 Estados, la mayoría de ellos localizados en  Africa (16) y en Asia (10), aunque también habrá naciones europeas (4), como Macedonia y Armenia; y americanas, como las citadas Bolivia y Paraguay.

 

    Estos Estados, que acogen a casi 500 millones de habitantes, tienen apenas una participación del 1,2 % en el comercio mundial y afrontan problemas específicos, como unos mayores costes para sus exportaciones.

 

    Según la ONU, la ausencia de litoral es un gran obstáculo para el desarrollo debido a que los altos costes del transporte se traducen en unos niveles bajos de comercio, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al bienestar social.

 

    Según cálculos de Naciones Unidas, estos países sin salida al mar gastan el doble en el transporte y el seguro de sus mercancías, comparados con otros países en desarrollo con acceso al mar, y el triple si se compara con los países desarrollados.

 

    Por ejemplo, exportar un contenedor de mercancías desde Burundi, situado en el centro de  frica y uno de los países más pobres del mundo, cuesta de media más de 2.700 dólares y tarda 47 días en llegar a su destino, mientras que desde Dinamarca ese coste se reduce a 740 dólares y tarda sólo cuatro días en llegar a puerto.

 

    Esta es la segunda conferencia de la ONU sobre los problemas de los países en desarrollo sin acceso al mar, después de una primera reunión celebrada en 2003 en Kazajistán.

 

    Gyan Chandra Acharya, subsecretario general de la ONU para los países en desarrollo sin litoral, confió en un vídeo mensaje sobre esta conferencia en que se pueda acordar una hoja de ruta para la próxima década que mejore la situación de estas naciones, promover su acceso a los mercados y fomentar un desarrollo sostenible.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *