En la línea de avanzar en una efectiva reparación de las víctimas de derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por Hugo Gutiérrez (PC), presentó una moción que perfecciona la Ley 19.962, que dispuso la eliminación de las anotaciones prontuariales de personas afectadas en este período, con el propósito de hacer efectiva su aplicación.
El proyecto, enviado a análisis a la Comisión de Derechos Humanos, fue ingresado a trámite legislativo el pasado 11 de septiembre por el diputado Gutiérrez junto a sus compañeros de partido Lautaro Carmona, Karol Cariola, Daniel Núñez, Camila Vallejo yGuillermo Teillier y a los diputados IC Sergio Aguiló; PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier; y DC Patricio Vallespín.
Según recordaron los legisladores, la Ley 19.962 fue dictada con el propósito de contribuir al delicado proceso de curación de las heridas producidas por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, a través de la eliminación de los antecedentes penales de las personas que fueron condenadas por Tribunales Militares en tiempo de Guerra, por aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado o de la Ley Antiterrorista, por delitos cometidos en el mencionado período.
Sin embargo, evaluaron, la normativa ha presentado problemas en su aplicación que han impedido concretar de manera idónea el objetivo que subyace en su espíritu. Detallaron que algunos de los inconvenientes se relacionan con las siguientes materias:
a) Dado que se excluye de la aplicación de dicha ley la eliminación de los antecedentes derivados de la comisión de delitos contra la vida y la integridad física, y delitos comunes, tales como robo, incendio, maltrato de obra a Carabineros, y tampoco pueden eliminarse estos antecedentes a través de la Ley Valech, existe una serie de ex presos políticos que tienen condenas por estos delitos, que sólo tienen como alternativa acudir a la legislación común en materia de eliminación de antecedentes penales, contenida en el artículo 8 del decreto supremo N° 64 del Ministerio de Justicia y el DL 409, de 1932.
b) Muchos ex prisioneros políticos fueron condenados, saliendo y retornando clandestinamente del país, sin cumplir dicha condena, y muchas veces ignorando que se encontraban condenados. Dado que no han solicitado la prescripción de la pena, están sujetos permanentemente a ser detenidos por tener una condena pendiente.
c) La gran cantidad de requisitos que exige la Ley 19.962 dificulta muchas veces poder reunir los antecedentes necesarios para la eliminación de las anotaciones prontuariales.
“En vista de lo anterior, y de manera de reparar las dificultades prácticas que ha significado la aplicación de la Ley 19.962, se propone la modificación de ésta, en el sentido que sea la categorización como víctima por la Comisión Valech la que permita eliminar todo antecedente penal cuya fundamento tenga relación con hechos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, explicaron.