A través de una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, diversas comunidades mapuche anuncian el inicio de unaa nueva etapa en su proceso de recuperación territorial. Esta se inscribe en lo que han llamado “proceso de demarcación territorial”, el cual, según afirman en el texto, es también un proceso de implementacióin de derecho a la libre determinación y restitución del territorio usurpado.
A continuación publicamos la carta completa:
Presidenta de la Republica de Chile
Presente:
Las comunidades Mapuche abajo firmantes comunicamos a ud, y a su gobierno de la Nueva Mayoría que, los Mapuche hemos tomado la firme decisión de transitar hacia un proceso de implementación del derecho a la Libre determinación y la restitución de nuestro territorio usurpado.
El derecho Internacional mediante la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas ha establecido lo siguiente:
“Los Pueblos Indígenas tienen el derecho a la Libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural”.
Del mismo modo el derecho internacional sobre el derecho al territorio y sus recursos establece:
Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que puedan incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa, imparcial y equitativa, por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, sin el consentimiento previo libre e informado.
Tanto el derecho a la Libre determinación Mapuche y el derecho al territorio implica un conjunto de acciones concretas de parte del Pueblo Mapuche. En este sentido anunciamos los siguientes:
I.- Que, comenzaremos un masivo proceso de Demarcación Territorial Mapuche, especialmente las tierras ancestrales del cual fuimos despojados mediante la fuerza y la violencia militar del Estado Chileno.
II.- La Demarcación Territorial, significa en términos prácticos que las comunidades comenzaran a tomar posesión de todas las tierras que nos pertenece legítimamente.
III.- Hacemos un llamado a todas las comunidades Mapuche del país a implementar un proceso de Demarcación Territorial e iniciar un proceso masivo de restitución y posesión material de las tierras que fueron usurpados.
Atentamente.
Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo, Lof Kolliko.
Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu.
Comunidad Mapuche Temucuicui Autónoma.
Comunidad Mapuche Trangol de Victoria.