Noviembre 24, 2024

Detectan el primer posible caso de ébola en Chile: paciente está ingresado en Hospital Barros Luco

El Ministerio de Salud informó que hacia las 12:30 horas de este domingo ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles que podrían ser de ébola. Los antecedentes indican que J.G.F. viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.

 

 

Según los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario.

 

Tras la alerta global de la Organización Mundial de la Salud, que declaró como “Evento de Salud Pública de Importancia Internacional” la situación del ébola, Chile suscribió las medidas correspondientes para enfrentar este virus. De este modo, luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden.

 

El gobierno de Chile cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos. A partir del 9 de agosto, un día después de que la OMS declara la importancia de esta epidemia, comenzaron a activarse todas las coordinaciones entre los distintos ministerios y organismos involucrados para poder enfrentar posibles contagios en el país

 

 

La semana pasada el Ministerio de Salud anunció que convocará a un Comité de Expertos de apoyo a la tarea de vigilancia y control del ébola, incorporando a “algunos líderes de la salud pública que han sido conductores de procesos de epidemias grandes aquí en Chile y otras partes del mundo”, informó la Ministra de Salud, Helia Molina.

 

La autoridad destacó que entre los expertos convocados está la epidemióloga Ximena Aguilera, quien lideró el Departamento de Epidemiología en 2009 durante la pandemia de la gripe H1N1. Aguilera también fue parte del reducido grupo de profesionales internacionales solicitados por la Organización Mundial de la Salud que contuvo la propagación del SARS en China en 2004.

 

En materia de preparación del país ante la amenaza del Ébola, la Secretaria de Estado subrayó que “estamos haciendo todos los esfuerzos”. En ese sentido, ya se inició la compra de mascarillas, antiparras, guantes y cubre calzado, y ya se adquirieron buzos impermeables de aislamiento para los recintos destinados a recibir eventuales pacientes infectados con el virus. Los centros de salud, por su parte, se encuentran en proceso de capacitación de sus funcionarios para atender los casos.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *