El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó hoy la realización el 24 de noviembre próximo, en Santiago, de un dialogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Muñoz indicó que la idea es poder discutir modalidades de acuerdos entre ambos bloques, con la idea de “una convergencia en una arquitectura que sea regional”.
“Este planteamiento va a ser discutido en este seminario, y paralelamente hay un acuerdo que llevo Chile a la Alianza del Pacífico para tener ya una reunión institucional con el MERCOSUR “, en fecha próxima por determinar, dijo el canciller.
En esta ultima cita, participarán cancilleres y ministros de Comercio de los cuatro países integrantes de la Alianza, (México, Perú, Colombia y Chile) y del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y probablemente se realizará en Colombia.
Respecto de la convergencia Alianza- MERCOSUR, Muñoz señaló que la propuesta chilena se enmarca en el concepto de “velocidades diferenciadas” o “geometrías variables” utilizado en la Unión Europea.
“Si hay algunos países que están en condiciones de ir más rápido en la integración y están dispuestos a hacerlo, hay que facilitar que eso ocurra, en tanto que los demás irán en velocidad más lenta”, apuntó.
Pero, agregó, “con un horizonte común y el horizonte común es que nosotros queremos la integración latinoamericana, porque hoy día es un mundo de bloques”.
Por lo tanto, dijo Muñoz, “uno podría decir que la Alianza del Pacífico va a ir más rápido y el MERCOSUR ira a un ritmo que le permitan sus propios compromisos”.
“Pero vamos a estar conscientes de que es necesario una convergencia, en una arquitectura que sea regional”, enfatizo.
En el seminario participarán varios cancilleres de los países de la Alianza, presidentes o directivos de organismos regionales, como el Banco de Desarrollo Latinoamericano, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de intelectuales de la región y empresarios.
Por otro lado, este 7, 8 y 9 de octubre se realizará en Viña del Mar una reunión del grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, que integran viceministros de Relaciones y de Comercio de México, Chile, Perú y Colombia.