Más de 142 millones de brasileños están convocado hoy para elegir en las urnas al nuevo presidente del país, 27 gobernadores e igual número de senadores y diputados federales y estaduales. Los 450 mil centros electorales, con unas 530 mil urnas electrónicas, abrieron sus puertas a las 08:00 horas y cerrarán a las 17:00 horas, con excepción de los estados del noreste, que finalizarán dos horas después.
De los 11 candidatos presidenciales, sólo tres aparecen con oportunidades de ganar en estas elecciones, y entre ellos figura la presidenta Dilma Roussef, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores (PT).
Con un 46 por ciento de votos validos, según la última pesquisa de la empresa Ibope, Rousseff figura como la favorita para vencer este domingo, pero necesitará lograr más del 50 por ciento del escrutinio.
En caso contrario, los dos candidatos más votados disputarán el balotaje el 26 de octubre venidero.
Los sondeos señalan que existe una fuerte disputa por el segundo lugar entre los contendientes Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Marina Silva, del Partido Socialista (PSB).
Neves acumula un 27 por ciento de los votos validos, mientras Silva acopia un 24 por ciento de respaldo, diferencia considerada mínima para determinar el posible contendiente de la mandataria en una presunta segunda vuelta comicial.
Además del Jefe de Estado, los electores escogerán a los gobernadores de los estados y el Distrito Federal de Brasilia entre 166 aspirantes, así como a la tercera parte del Senado (27 escaños) entre 172 candidatos y los legisladores de la Cámara de Diputados (513 curules) entre seis mil 172 postulantes.
Poco más de 15 mil pretendientes se disputan igualmente los asientos de las Asambleas legislativas estaduales.
Al contar con un proceso totalmente informatizado, la ciudadanía podrá conocer en pocas horas los virtuales vencedores de las elecciones, consideradas aquí como una fiesta democrática.
En Brasil, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los analfabetos, los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y los que tienen más de 70 años.