Diciembre 26, 2024

“La independencia está instalada en todos los programas políticos de los partidos catalanes”

 Cataluña siempre ha luchado por su identidad nacional, por preservar su lengua, su cultura, su conciencia de nación”. Así lo ha expresado Josep Vall, Director de la Fundación Josep Irla, al dar su visión sobre las relaciones entre Cataluña y el Estado español en estos últimos meses.

Para Vall, la autonomía que España le ha dado a Cataluña “siempre ha sido cicatera, dando el mínimo posible y lo han hecho en un contexto político de debilidad del Estado español como fue durante la dictadura de Primo de Rivera y al término de la de Franco. En esos dos momentos, se le ha concedido un régimen autonómico a Cataluña que después han intentado erosionar continuamente, tanto en los años treinta como a partir del año 1977”.

 

Al preguntarle si las reivindicaciones de hace treinta y siete años son las mismas, Vall explicó que “la generación republicana ha apostado por una Cataluña dentro del Estado español, entendiendo un Estado español de carácter federal o confederado. Actualmente esta generación vuelve a retomar esas reivindicaciones, con el objetivo nacional de la máxima libertad posible y ya no en el Estado español, sino que en ámbito europeo”.

 

En cuanto a la solución de este conflicto, los catalanes están esperando que se la propongan.

 

El caso es que no han propuesto nada. En más de trescientos años, España no ha variado su posición hacia Cataluña, donde todas las encuestas indican que la mayoría de las personas quiere decidir su futuro, apostando por la independencia de manera mayoritaria y vemos al gobierno central temeroso del resultado de esta consulta ciudadana. Lo anterior, porque, los que aprobaron la anterior Constitución, en 1978, actualmente sólo representan el 35% de la población electoral de Cataluña.

 

La nueva generación, que es más del 65% de la ciudadanía, no está de acuerdo con ella y lo que está claro, es que no pueden imponernos una ley que ni votamos ni queremos. Y es eso lo que queremos cambiar. Y si el Estado español nos propusiera una votación para que escogiéramos una alternativa entre un Estado federal o la independencia quizás la gente eligiera el Estado federal. Y eso es algo que no sabemos, porque lo que vemos es que no hay la voluntad política del gobierno central para nada” añadió Josep Vall.

 

Para el director de la Fundación Josep Irla, “este conflicto ha logrado posicionar a Cataluña en la agenda política internacional ya que hoy por hoy identifican donde está Cataluña y saben que hay un conflicto político con el Estado español.

 

Más allá de esta situación, la independencia está instalada en todos los programas políticos de los partidos catalanes. En ese escenario, la única forma que tiene España de conservar a Cataluña es permitir que haya un referéndum defendiendo su permanencia al interior del Estado español. Si no lo hace, se arriesga a una declaración unilateral de independencia catalana, lo que a nivel internacional, le puede generar un grave problema. Y quizás, en ese momento, al perder a Cataluña se dé cuenta que tiene que cambiar”.

 

La Fundación Josep Irla tiene por objetivo mantener y dar a conocer la figura humana y política de Josep Irla. Fue presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio desde 1940 hasta 1954.

 

Por este motivo, en 1997 se constituye la Fundación Josep Irla para rendir homenaje a la figura del político guixolense y sobre todo a su pensamiento y acción política.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *