La guerrilla de las FARC repudió este domingo el espionaje electrónico denunciado por el jefe negociador oficial de Colombia, Humberto De la Calle, y lo atribuyó a los “enemigos de la paz”.
La denuncia de De la Calle “la interpretamos como el deseo suyo de poner de presente que persisten los enemigos de la paz en torpedear el proceso de conversaciones sin consideración de métodos y personas”, señaló la delegación insurgente en un comunicado.
“Rechazamos lo ocurrido y le manifestamos al doctor De la Calle nuestra solidaridad”, añadieron los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian desde noviembre de 2012 en La Habana el fin del conflicto bélico en el país sudamericano.
El sábado, el exvicepresidente De la Calle denunció la interceptación “ilegal” de sus comunicaciones electrónicas, con la intención de “sabotear el proceso de paz”.
“Autoridades en Colombia me informan que hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones electrónicas” y “que las comunicaciones a través de mi celular también pudieron ser infiltradas”, advirtió el jefe negociador oficial.
El hecho deja “entrever la precariedad de la seguridad nacional en temas tan delicados como la paz”, destacó el comunicado de las FARC.
“No deja de extrañar que tras varios meses de haberse conocido el escandaloso episodio Andrómeda, la Fiscalía General de la Nación, no haya producido los resultados esperados por la opinión pública, y que nuevos sucesos de la misma índole, se sigan dando con tanta desfachatez y facilidad”, agregó.
La denuncia se produce siete meses después de que la revista colombiana Semana revelara que miembros del Ejército instalaron en 2012 una oficina para interceptar ilegalmente comunicaciones de diversas personalidades involucradas en las conversaciones de paz, incluido De la Calle, lo que desató un escándalo.
“Sea la oportunidad para que las autoridades correspondientes esclarezcan, sin más dilaciones, qué es lo que viene ocurriendo, e informe a la ciudadanía sobre el curso de las investigaciones, porque si estas graves anomalías acontecen respecto a plenipotenciarios del Estado, peores cosas deben estarse dando en relación con la Delegación de Paz de las FARC-EP”, precisó la guerrilla.