Formalmente constituida quedó este martes la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar las eventuales irregularidades cometidas por la administración de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), resolviéndose en la oportunidad entregar la presidencia de la instancia al diputado Diego Paulsen (RN).
“Estamos contentos que se pueda constituir esta Comisión Investigadora, que tiene como objeto indagar algunas presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Universidad ARCIS y de algunas instituciones u organizaciones que hayan sido vinculadas a esta casa de estudio”, comentó el legislador, quien se impuso por seis votos frente a tres del diputadoChristian Urízar (PS).
El diputado Paulsen informó que el grupo parlamentario acordó sesionar los días lunes, entre las 15:00 y las 17:00 horas, en la sede de Santiago del Congreso Nacional. Dijo que, además, se determinó efectuar sesiones televisadas y abiertas para la prensa y los asesores. “Esperamos llevar adelante una investigación clara, concisa y que nos permita ilustrarnos de lo que ocurrió en la universidad”, enfatizó.
Diego Paulsen alertó que el plazo fijado para entregar las listas de invitados vence el próximo lunes 29 de septiembre, antes de las 15:00 horas, y adelantó que los primeros convocados serán los representantes de Ciper Chile, quienes levantaron esta denuncia ante la opinión pública.
El parlamentario resaltó la importancia de contar con la mayoría de los invitados para un efectivo trabajo, de modo de llegar, al término del proceso, con la determinación de una verdad cierta sobre lo que ocurrió y sobre cuáles fueron las irregularidades que se cometieron y, así, presentar un informe serio a la Sala de la Cámara de Diputados.
Miembros e Inhablidades
Tal como quedó aprobado por la Sala, la Comisión está compuesta por los diputados RNDiego Paulsen y Nicolás Monckeberg; UDI José Antonio Kast, Osvaldo Urrutia y Juan Antonio Coloma; PS Fidel Espinoza y Christian Urízar; PPD Cristina Girardi; PRSD Carlos Abel Jarpa; DC Yasna Provoste y Mario Venegas; independiente Pedro Browne; y PC Hugo Gutiérrez.
Al inicio de la sesión, el diputado Sergio Aguiló (IC) explicó que su bancada lo designó como reemplazante del diputado Hugo Gutiérrez, tras inhabilitarse éste y el resto de los miembros del grupo parlamentario de militancia PC, por su cercanía con los directivos del plantel.
Sin embargo, el legislador también terminó por inhabilitarse tras confidenciar que posee una participación accionaria menor en una de las Corporaciones de la casa de estudio, con lo que quedó por confirmarse la nueva denominación.
Cabe recordar que la Comisión, aprobada por la Sala el pasado 20 de agosto tras una petición de 48 diputados de la UDI y RN, pondrá especial foco en el proceso de acreditación de la universidad ARCIS durante la presidencia de Luis Eugenio Díaz en la Comisión Nacional de Acreditación.
La instancia, además, se encargará de investigar la actuación de la Unidad de Análisis Financiero, durante los años 2008 y 2009, a fin de investigar los aportes del Gobierno de Venezuela a los controladores de esa universidad; los antecedentes que maneja el jefe de la División de Educación Superior en relación con el funcionamiento y estado financiero del plantel; la relación actual del Ministerio de Educación o de alguno de sus funcionarios con la ARCIS; la situación laboral de los trabajadores; y la eventual existencia de auditorías por inconsistencias en los balances.