Tras una audiencia de formalización que duró cerca de cuatro horas, el juez del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, René Cerda, ordenó la prisión preventiva de dos -de los tres- imputados por el Ministerio Público de participar en cinco delitos de colocación de artefactos explosivos, entre julio y septiembre de 2014, en distintos puntos de la Región Metropolitana. Cerda ordenó la prisión preventiva de Juan Flores y Nataly Casanova. En tanto, rechazó la medida cautelar de arraigo y reclusión domiciliaria total, solicitada por el Ministerio Público en contra Guillermo Durán Méndez, dictando su arresto domiciliario nocturno.
Además, el tribunal decretó un plazo de investigación de 10 meses.
El Ministerio Público formalizó investigación por los siguientes hechos:
1.- Ataque a un vagón del metro en la estación Los Dominicos, comuna de Las Condes, ocurrido el 13 de julio de 2014, en grado de consumado;
2.- El atentado perpetrado en el estacionamiento de la Primera Comisaría de Santiago, acontecido el 11 de agosto, en grado de consumado;
3.- El ataque a la 39° Comisaría de El Bosque, ocurrido el 11 de agosto, en grado de consumado;
4.- La explosión en el centro comercial Subcentro, en la comuna de Las Condes, perpetrado el 8 de septiembre, en grado de consumado, y
5.- Colocación de artefacto explosivo terrorista en grado de tentado, al encontrar elementos para desarrollar una bomba en el domicilio de uno de los imputados, ocurrido el 18 de septiembre.
La Fiscalía imputó a Juan Alexis Flores Riquelme participación en todos los hechos; a Nataly Antonieta Casanova Muñoz, en los hechos 1 y 5; y a Guillermo Cristóbal Durán Méndez, sólo en el número 5.
Fiscalía
El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, calificó como un total éxito la respuesta obtenida del tribunal de garantía, durante la formalización de los tres imputados como responsables de los recientes atentados explosivos terroristas, registrados en la capital. Según dijo, “son pruebas bastante objetivas, científicas, es bastante riguroso el trabajo que se ha llevado adelante y sin duda la resolución que ha adoptado el tribunal en orden de dar por establecidos los delitos los delitos por los cuales se formalizó y la participación de los mismos, nos satisface”, dijo Guzmán.
Asimismo, agregó que “se han otorgado las medidas cautelares que se solicitaron, dada la gravedad de los hechos por los cuales se ha formalizado esta investigación, todas conductas de carácter terrorista, en cuanto a la colocación de artefactos explosivos, como en la tentativa, ya que como se pudo observar al momento de los allanamientos de los domicilios, se encontraron los elementos que estaban destinados a la confección de otros artefactos explosivos, similares a los que ya se han utilizado”.
Según el Fiscal Regional, “la investigación aún está en curso y por tanto restan diligencias pendientes de resultados, particularmente los hechos de la 1° y 39° Comisaría, donde aún los laboratorios de Carabineros están examinando los restos orgánicos encontrados en dicho lugar para ver si se pueden levantar perfiles genéticos que se puedan comparar. Hay que tomar declaración a una serie de testigos y víctimas y recabar más antecedentes que nos permitan dar con personas que eventualmente hubiesen participado en estos hechos o hubiesen cooperado con los mismos”.
A juicio de Guzmán, el grupo detrás de los atentados “es bastante compacto y hermético, muy cerrado. Estimamos que quienes fueron formalizados y eventualmente una o dos personas más podrían integrarlo. Ellos no tienen mayor contacto con otros grupos antisistémicos o anarquistas de modo permanente, de modo tal que aquí hay una conducta más bien individual. En ese sentido la pregunta es muy oportuna, toda vez que con esto nosotros podemos demostrar que las conductas terroristas no solo pueden ser cometidas por agrupaciones o asociaciones o grupos de orden político”.