El gobierno de Francia exhortó a los responsables de la seguridad nacional a elevar el nivel de vigilancia antiterrorista ante el riesgo creciente de atentados en el país, implicado en una campaña militar contra el Estado Islámico en Irak.
Medios locales revelaron hoy que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, envió el viernes pasado, día en el que aviones franceses atacaron instalaciones del Estado Islámico en Irak, una carta a los prefectos, delegados del gobierno, instándoles a aumentar la vigilancia.
En su mensaje, el ministro les pidió “incrementar el nivel de vigilancia de las fuerzas de la seguridad interior, sobre todo en los edificios sensibles” de ser objeto de atentado.
Entre ellos, indicó, los “edificios religiosos, representaciones diplomáticas y consulares”.
También exhortó a los responsables de seguridad a aumentar en general la vigilancia en “lugares simbólicos” que son sumamente frecuentados como podrían ser monumentos o lugares turísticos.
Además pidió vigilar concentraciones “que puedan ser blancos potenciales” de atentado como “ritos religiosos, espectáculos”, así como “encuentros deportivos”.
En una declaración pronunciada este lunes, Cazeneuve afirmó que el país “no tiene miedo” a las amenazas lanzadas por el Estado Islámico llamando a atentar contra Francia y a atacar a ciudadanos franceses.
“Francia no tiene miedo a grupos terroristas que atacan a los valores de humanismo, la tolerancia, el respeto de los derechos humanos, de democracia que son los valores de Francia a través de una historia secular”, declaró el funcionario.
Cazeneuve respondió así a un llamado realizado este lunes por el Estado Islámico en el que exhortó a atentar contra ciudadanos franceses en respuesta a la campaña de bombardeos aéreos.