Noviembre 28, 2024

CUBA: Podrían arribar a la Isla más de 200 cruceros en temporada invernal

Cuba espera recibir más de 200 cruceros en la venidera temporada invernal, la de mayor cantidad de arribo de turistas a la isla mediante esa modalidad, dijo hoy un alto funcionario del Ministerio de Turismo (MINTUR).

    “Para este invierno, las operaciones de buques con fines turísticos y académicos deben superar a las de 2013, cuando la isla recibió alrededor de 200 embarcaciones”, dijo el presidente del gubernamental Grupo Internacional de Turoperadores y Agentes de Viajes Havanatur, José Manuel Bisbé.

 

    El directivo anunció que para la etapa invernal, que comenzará el 29 de octubre próximo, se espera la llegada del crucero inglés Thompson  Dreams, con capacidad para 2.000 pasajeros y que regresara al país caribeño tras varios años sin operar en este destino.

 

    También vuelve, tras una exitosa temporada en 2013, el Cuba Cruise, empresa canadiense que propone un bojeo por el archipiélago antillano en siete días.

 

    Los cruceros Panorama y Star Clipper figuran igualmente entre los que atracarán en la ínsula hasta abril venidero.

 

    El presidente de Havanatur anunció para finales de año la llegada del Semestre en el Mar, un programa académico de estudios internacionales auspiciado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

 

    Esa embarcación tocó nuevamente puerto cubano en diciembre de 2013 con más de 600 estudiantes estadounidenses, tras nueve años sin poder renovar la licencia que le permitía realizar el viaje, como consecuencia de las restricciones impuestas en 2003 por la administración de George W. Bush.

 

    Bisbé subrayó que Cuba constituye un destino con excelentes posibilidades para desarrollar esa modalidad, pues cuenta con terminales capacitadas para recibir grandes buques, en cuyas cercanías se encuentran sitios de alto valor histórico y patrimonial, como La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

 

    Sobre el puerto habanero, comentó que casi no tiene comparación con los existentes en el resto de las islas del Caribe, tanto por su escala, ubicación, condiciones, la belleza de su bahía, y la cercanía a hoteles y al aeropuerto internacional, de ahí que resultaría un punto de atracción para cualquier empresa del mundo.

 

    Insistió en que esta actividad se mantendrá este año, muy a pesar de las restricciones del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, el cual prohíbe tocar puertos cubanos a las compañías norteamericanas de cruceros, que son de las principales del mundo.

 

    La isla recibió durante 2013 a dos millones 852.572 turistas, lo que constituyó un ligero crecimiento del 0,5 por ciento, aunque no pudo alcanzar el propósito de atender a tres millones de vacacionistas.

 

    El turismo es la segunda fuente de ingresos de la isla, con aportaciones por unos 2.000 millones de dólares, solo superado por la exportación de servicios médicos.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *