Frente a las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en las que anunció que usará las fuerzas armadas de esa potencia, no sólo al interior de Iraq sino también en Siria, para combatir al movimiento fundamentalista denominado Estado Islámico (IS), CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS considera que esto representa una situación de crisis y declara:
1. La situación en esa zona es de la máxima gravedad, tanto por la potencial instauración de un régimen teocrático de inspiración fundamentalista, profundamente antidemocrático, como por el anuncio de intervención militar del sr Obama.
2. La actual situación de fragilidad de Iraq es responsabilidad exclusiva de los Estados Unidos por haber invadido ilegalmente Iraq y haber instalado bajo su ocupación militar un régimen proclive de una tremenda fragilidad y que se ha transformado en un factor de inestabilidad regional.
3. El presidente estadounidense ha anunciado que también actuará en Siria contra IS y apoyará además a los rebeldes que actúan en ese país. El gobierno norteamericano no tiene derecho a actuar en suelo sirio, ni promoviendo el caos y la subversión contra un gobierno legal, ni menos a actuar sin consultar a ese gobierno para los fines que pretende. Condenamos este intento de naturaleza imperial norteamericano.
4. Llamamos a la cancillería chilena a rechazar en Naciones Unidas las pretensiones intervencionistas del gobierno de Barack Obama, en particular en Siria, y a proponer formas de dialogo que permitan que los pueblos iraquí y sirio encuentren los caminos de resolución pacífica para los problemas internos que hoy sufren, dentro de un marco de respeto al derecho internacional vigente.