La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, considera que las nuevas sanciones por parte de una serie de países Occidentales carecen de fundamentos. En su opinión Rusia no puede por menos que reaccionar a estas sanciones, pero debe hacer esto con máxima moderación.
“Acogí con perplejidad y gran pesar la información sobre la nueva espira de las sanciones con relación a Rusia. Estos son pasos no amistosos y se forma la impresión de que absolutamente no tienen motivos. Por fin comenzaron las acciones de paz, las negociaciones sobre el arreglo de la situación y, lo que es fundamental, dejaron de morir las personas”, señaló la senadora.
Como dijo la jefa de la cámara alta del parlamento ruso, es contraproducente hablar en idioma de sanciones. “Rusia no puede dejar sin respuesta estas sanciones. Pero nuestra reacción debe ser tranquila y sopesada”, agregó.
Valentina Matvienko expresó su opinión de que los otros países sufrirán no menores pérdidas a causa de las sanciones con relación a Rusia. Rusia tiene “fuerte potencial” para superar la influencia negativa. “Rusia hará todo para que se mantenga la frágil paz en Ucrania y, Dios nos guarde, no se reanuden las acciones militares. No se puede debilitar Rusia económica y políticamente. Nos proponemos continuar la interacción con todos los países para organizar la cooperación. Espero que la situación sea temporal y la histeria antirrusa termine”, concluyó la parlamentaria.
Esta semana en la revista oficial de la Unión Europea UE fueron publicadas las nuevas sanciones contra Rusia. Prevén la reducción de los plazos de la concesión del dinero líquido a los bancos más importantes rusos con la participación del Estado: Sberbank, VTB. VEB, “Gazprombank” y “Rosselkhozbank” desde 90 hasta 30 días – Estas limitaciones también se extienden a las compañías “Rosneft”, “Transneft”, “Gazpromneft”, “Uralvagonzavod”, “Oboronprom” y la Corporación Unificada de Construcción Naval. Además de las compañías, la UE introdujo otros 24 apellidos en su “lista negra”, aumentando el número total de sus figurantes hasta 119 personas.